La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvo a Isabel N, líder criminal con influencia en los municipios de Puebla, Tepeaca, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Esta mujer sería líder de “Los Sinaloa” luego de que en 2020 la Policía Estatal detuvo a su pareja sentimental en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis. 

Según información proporcionada por la dependencia, la detención tuvo lugar sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán. Los agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando detectaron una camioneta Toyota Land Cruiser que circulaba a exceso de velocidad.

Cuando le marcaron el alto a la mujer que la conducía, esta dijo tener 35 años de edad y se identificó con una credencial “con apariencia de falsa”.

Luego, al hacerle una revisión a sus pertenencias y a la camioneta hallaron 79 bolsas de diversos tamaños con más de dos kilogramos de marihuana, por lo que en ese momento fue detenida por delitos contra la salud.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la SSP, Isabel, líder criminal, asumió el liderazgos de “Los Sinaloa” luego de que en 2020 Alejandro F, su pareja sentimental fuedetenida.

Este grupo se dedica a la distribución de droga y tiene influencia no sólo en Puebla capital, sino también en Tepeaca, San Andrés y San Pedro Cholula. 

El aseguramiento de Alejandro F ocurrió en mayo de ese año cuando, gracias a trabajo de inteligencia, policías estatales lo ubicaron junto a otro hombe a bordo de un Mercedes Benz con placas de Quintana Roo.

Sin embargo, al verse descubiertos, este sujetos abrieron fuego contra los uniformados y protagonizaron una persecución en Lomas de Angelópolis  

Al final, tanto Alejandro como el otro sujeto identificado como Gerardo Z quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público. 

Durante esta acció se les decomisó un fusil tipo AK47, arma conocida popularmente como cuerno de chivo, un revolver 38 Smith & Wesson y una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, así como una bolsa con cristal.

En ese entonces, a Alejandro la SSP lo presentó como líder del cartel de Sinaloa. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.