Dos hombres quedaron sepultados cuando intentaban instalar una obra de drenaje en Huejotzingo. Uno pudo salvar su vida, pero el otro murió.

Cerca de las 16:00 horas de este 6 de diciembre se solicitó ayuda al número de emergencia 9-1-1. En la llamada se informó que dos hombres quedaron atrapados después que un alud se les vino encima.

Patrulla en la zona de deslave en una cerca del mercado Hermanos Serdán en Huejotzingo. credit: Cristóbal Lobato

Las víctimas realizaban la instalación de un drenaje en inmediaciones del mercado municipal Hermanos Serdán.

Alud de tierra sepulta a trabajadores que laboraban en inmediaciones del mercado de Huejotzingo.

Rescatistas de Protección Civil municipal, así como paramédicos de Cruz Roja arribaron a la calle Pereyra para comenzar con las labores de salvamento.

Paramédicos de la Cruz Roja y ciudadanos en la zona de deslave en una obra de drenaje en Huejotzingo. credit: Cristóbal Lobato

Minutos después también llegaron bomberos y agentes de la Policía Estatal para ayudar al rescate.

Con ayuda de maquinaria pesada, las dos personas fueron liberadas: uno de ellos con vida y el otro sin signos vitales.

Personas ayudan en el rescate de dos hombres luego de un deslave en Huejotzingo. credit: Especial

De acuerdo con testigos, la víctima mortal respondía al nombre de Ismael de 37 años de edad y era arquitecto. Hasta el momento, la autoridad no ha confirmado la identidad.

Aunque por un instante se señaló que la obra era parte de un proyecto del ayuntamiento de Huejotzingo, el gobierno municipal se deslindó de los hechos y aseguró, mediante redes sociales, que los trabajos eran de carácter particular.

Aunque por un instante se señaló que la obra era parte de un proyecto del ayuntamiento de Huejotzingo, el gobierno municipal se deslindó de los hechos.
Zona de Huejotzingo donde se deslavó la tierra luego de que se hiciera una obra de drenaje. credit: Especial

Asimismo, aclaró que los trabajos realizados por particulares tenían como objetivo conectar un drenaje sanitario, pero sin los permisos y protocolos de seguridad correspondientes.

Añadieron que se desgajó la tierra por el peso del concreto de una banqueta y no ademar la cepa como corresponde. No obstante, el Ayuntamiento aseguró que brindarán todo el apoyo a los afectados.

La víctima mortal respondía al nombre de Ismael de 37 años de edad y era arquitecto.
Labores de rescate de dos hombres tras un deslave. credit: Especial

Será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice las diligencias para el levantamiento de cadáver y abra la carpeta de investigación correspondiente.

La obra permanecerá acordonada y se espera que sea clausurada por Protección Civil del municipio de Huejotzingo.

Ayuntamiento de Huejotzingo se deslinda de obra donde ocurrió un deslave.
BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.