Armados hasta los dientes iban los delincuentes que emboscaron a cuatro agentes ministeriales en Palmar de Bravo. No hay detenidos, pero la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró el decomiso de armas y diversos vehículos, algunos con reporte de robo.

Hoy, en conferencia de prensa, Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional, explicó que el pasado 13 de junio la FGE fue notificada de la agresión que sufrieron cuatro elementos cuando viajaban sobre el tramo carretero que va de Guadalupe Piletas a Tehuitzo.

Los ministeriales identificados como Alexander J., Clariza D., Fermín N. y Leonardo J. viajaban en una unidad oficial y se dirigían a cumplir órdenes de aprehensión en Ciudad Serdán y Cañada Morelos. A la altura de Palmar de Bravo fueron interceptados por una camioneta tipo Raptor, en la que iban diversos sujetos con armas largas y cortas.

Arsenal decomisado por la FGE luego de ataque a ministeriales en Palmara de Bravo. credit: FGE

Tras hacer un corte de circulación, los ocupantes dispararon en varias ocasiones, hiriendo a Alexander J. y Clariza D. El primero, de 28 años de edad, recibió un disparo en la cabeza; lo intervinieron quirúrgicamente y sigue hospitalizado. Su compañera, de 27, sufrió una quemadura en el cuello por proyectil de arma de fuego, pero ese mismo día la dieron de alta.

Ministeriales fueron emboscados por delincuentes armados hasta los dientes

Durante las diligencias en el lugar de los hechos, los agentes investigadores encontraron 50 elementos balísticos. Además, ese mismo 13 de junio ubicaron un vehículo Volkswagen tipo Jetta color negro abandonado en la localidad de San Antonio. Tenía placas de circulación de la Ciudad de México y los cristales rotos.

En su interior se encontraron 11 armas de fuego largas —dos calibre 7.62 y el resto calibre .223—, nueve cargadores con cartuchos útiles, un radio de comunicación y un chaleco balístico.

Luego, en Cuesta Blanca, se encontró un inmueble con dos pipas para transportación de gas con números de identificación alterados. También una camioneta tipo Puck Up con reporte de robo, otra camioneta con reporte de robo y blindaje artesanal y una motocicleta con placas de Veracruz.

Al siguiente día, en Cañada Morelos, la FGE ubicó la camioneta Ford Raptor color negro en la que presuntamente viajaban los responsables de la agresión. La robaron en Puebla en febrero de 2021.

Camioneta Ford Raptor color negro en la que presuntamente viajaban los responsables de la agresión contra los ministeriales. credit: FGE

En su intervención, fiscal general Gilberto Higuera Bernal dijo que la FGE está intensificando las acciones contra grupos delictivos responsables de homicidios, robo de vehículo, secuestro, narcomenudeo y robo a transportista. “Estas acciones seguramente se inscriben en reacciones como la que tuvimos ese 13 de junio, pero no nos vamos a detener”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.