En una semana, Álvaro Tapia Castillo pasó de ser presidente municipal de Acteopan, Puebla, a huésped del penal de San Miguel por el feminicidio de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Elianet Sandoval.

El 16 de junio, en redes sociales felicitaban a Álvaro Tapia por el Día del Padre y cinco días después ya era prófugo de la justicia tras golpear y atropellar intencionalmente a su esposa.

De acuerdo con información obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE), el viernes 21 de junio el presidente y la titular del DIF Municipal se trasladaron al municipio de Izúcar de Matamoros por despensas.

Iban en una camioneta del DIF de Acteopan sin placas que Álvaro manejaba borracho. De regreso, ya de noche, se pasó un tope, así que María Elianet le pidió que manejara con cuidado.

Esto molestó al alcalde en funciones y comenzó a insultarla; después la bajó de la camioneta, la golpeó y finalmente la atropelló. Lo hizo con dolo.

La víctima resultó con múltiples heridas y fracturas y aunque fue trasladada con vida a un hospital de Izúcar de Matamoros, más tarde perdió la vida.

La FGE obtuvo videos de cámaras de videovigilancia que captaron el momento exacto del feminicidio. El alcalde fue identificado plenamente, así que, con los datos de prueba obtenidos, un juez de control giró orden de aprehensión en su contra.

Desde ese día, se desconoció el paradero de Álvaro Tapia. Ahora sabemos que se escondía en un domicilio que rentó en Huitzilac, Morelos.

El alcalde solicitó licencia para separarse del cargo, pero su suplente no quiso asumir la presidencia. Entonces, el regidor de Gobernación Municipal es quien está al frente de Acteopan.

Gracias a un trabajo coordinado entre las fiscalías de Puebla y Morelos, el 27 de junio a Álvaro Tapia lo aprehendieron bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La Fiscalía de Morelos resaltó que la detención era importante para las autoridades poblanas y se logró sin un solo disparo.

Este fin de semana lo llevaron a audiencia ante un juez de Izúcar de Matamoros. Debido a que ya había orden de aprehensión en su contra, no se debatió si su detención fue legal o no.

La Fiscalía de Puebla procedió a imputarle el delito de feminicidio y posteriormente solicitó su vinculación a proceso. Sin embargo, su defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional.

Será el martes 2 de julio cuando se resuelva si el presidente municipal con licencia queda vinculado a proceso. Mientras tanto, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, el juez ordenó su ingreso al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

maleta estrella roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.