Al Ministerio Público (MP) fueron a dar las nueve personas que este miércoles 23 de noviembre los manifestantes que cerraron la Vía Atlixcáyotl,  frente al Centro Integral de Servicios (CIS).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los automovilistas fueron detenidos y serán presentados ante el MP por bloquear la vialidad.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los dueños de los llamados “autos chocolate”cerraron la vía Atlixcáyotl frente al CIS.  Acusaron  que llevan más de un mes acudiendo al módulo del Registro Público Vehícular (Repuve) pero no les admiten el trámite.

Y es que intentan regular sus vehículos provenientes del extranjero, pero no lo han conseguido. En un momento de desesperación, bloquearon una de las vialidades más importantes y provocaron caos vial.

Luego de que fueron recibidos por personal del Repuve, reabrieron la circulación; sin embargo, también arribaron  uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con equipo antimotines.

La Policía Estatal se llevó en calidad de detenidos a los manifestantes de la Vía Atlixcáyotl.

En diferentes ocasiones, la SSP ha informado que bloquear carreteras es un delito que se sanciona hasta con 5 años de cárcel.

¿Qué son los autos chocolate?

Se le llama auto chocolate a vehículos de marcas, versiones o modelos ya no comercializados en México. En su mayoría provienen de Estados Unidos, pero también de países centroamericanos.

A su vez, el Repuve se encarga de registrar y centralizar la información de todos los vehículos automotores que circulan por México.

Depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en él se puede consultar marca, modelo, versión, estado legal, cambio de propietario, fecha de matriculación y número de serie.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.