José Adrián Villalobos, el exdirector de Investigación de la Dirección General de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, está siendo investigado por la desaparición de decenas de armas en el C5 y la venta de plazas.

El pasado viernes 1 de diciembre los propios elementos de la SSP difundieron su detención en Tabasco. Sin embargo, su nombre nunca apareció en la plataforma del Registro Nacional de Detenciones (RND).

Fuentes al interior de la SSP confirmaron a Ambas Manos que Adrián Villalobos fue detenido, pero presentó un amparo y de inmediato lo dejaron en libertad.

De todas formas, esto confirmó que las autoridades van tras él.

Las mismas fuentes explicaron que a raíz de la investigación, a Adrián Villalobos lo suspendieron a la dirección de Inteligencia de la SSP.

Y es que el funcionario acumuló quejas y señalamientos por corrupción. Incluso, varios uniformados celebraron su detención cuando la noticia la publicaron en una página de Facebook llamada Comisión Blindada.

“Yo sí me enteré que vendía plazas”, “la Secretaría andaba tras él, espero que ellos mismos lo hayan agarrado”, “carnal y justicia divina” fueron algunos de los comentarios.

A Adrián Villalobos se le investiga por el aparente robo de decenas de armas que desaparecieron del Complejo Metropolitano Seguridad Pública (C5). También por la venta de plazas tanto en áreas administrativas como operativas que iban desde los 5 mil y hasta los 20 mil pesos, esto según lo publicado por la Comisión Blindada.

Ese viernes, el propio personal de la SSP confirmó la detención de Villalobos en Tabasco, a dónde presumiblemente huyó. Sin embargo, el funcionario ya tenía un amparo por lo que tuvieron que dejarlo en libertad.

Hasta el momento la SSP no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.