El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla ya abrió una investigación para revisar el actuar de uno de los dos jueces involucrados en la liberación de dos secuestradores en Puebla.

Se trata de Francisco Javier Martínez Castillo, juez de control de la Región Judicial Centro del Poder Judicial.

En un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura informó que ordenó el inicio de las investigaciones pertinentes a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa. Esto a fin de revisar la actuación y el desempeño del juez.

Roberto Antonio Domínguez Muñoz, Juez Primero de Distrito en Materia penal de Puebla, está fuera de la investigación. Pues no se encuentra dentro de la competencia del Poder Judicial del Estado.

Esta investigación es independiente del derecho con el que cuentan las partes para agotar los medios de defensa a su alcance, ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

Tuit: Consejo de la Judicatura inicia investigación contra dos jueces poblanos.

Juan Carlos y Diego, los presuntos secuestradores liberados

Juan Carlos y Diego, de Hidalgo y Puebla, respectivamente, fueron detenidos el 26 de enero de 2018 por secuestrar a una mujer de 68 años de edad originaria de Tabasco. Se la llevaron de su estética ubicada en la colonia Nueva Antequera de la capital poblana; la golpearon y luego llamaron a su familia para exigir 10 millones de pesos por su rescate.

Agentes de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla, ahora Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, montaron un operativo y lograron su rescate. La víctima fue ubicada en el Motel “4 Vientos” en la carretera federal Amozoc-Oriental, en paraje Ex Hacienda de Vallarta, Amozoc.

Ahí mismo se logró la captura de Juan Carlos N. quien en ese momento tenía 24 años de edad; Graciela N., de 35 años de edad y originaria del estado de Veracruz y Diego Adrián N, de 38 años.

A los presuntos secuestradores los vincularon a proceso por el delito de secuestro agravado y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, ya pasaron más de cinco años y todavía no se realiza la audiencia intermedia.

El pasado 6 de junio la defensa de Juan Carlos N. y Diego Adrián N. promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares.

Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez primero de Distrito en Materia penal de Puebla, otorgó el amparo.

El pasado 3 de julio, el juez de control de la Región Judicial Centro del Poder Judicial de Puebla, Javier Martínez Castillo, realizó una audiencia. Resolvió “con libertad de jurisdicción”, cesar la prisión preventiva dictada a los secuestradores.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.