La madrugada de este lunes 20 de mayo fueron abandonadas varias hieleras con restos humanos frente a la casa de Cristian N., alias “El Grillo”, en la colonia 10 de Mayo de la ciudad de Puebla. 

Alrededor de las 2:30 de la mañana vecinos de la calle 42 Norte reportaron varias detonaciones por arma de fuego. Después escucharon la movilización de varios vehículos. 

Por esto, varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se movilizaron a la zona. 

Frente a la casa de “El Grillo”, dejan hieleras con mensaje de amenaza 

Al llegar ubicaron varias hieleras frente a las casas de la mamá de “El Grillo” y de uno de sus familiares. Al abrirlas se percataron que tenían restos humanos en su interior.  

En cada una, los responsables dejaron una cartulina con mensajes de advertencia entre bandas de delincuentes. 

Por esto, se notificó a agentes ministeriales para que acudieran a realizar la recolección de indicios y abrir la carpeta de investigación correspondiente. 

Las viviendas ya fueron blanco de detonaciones de arma de fuego 

Horas más tarde, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron paramédicos realizar el levantamiento de los restos. Posteriormente, los llevaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar a quiénes correspondían. 

Mientras se realizaban las diligencias, personal de la Secretaría de Marina, Policías Estatales y Municipales acordonaron un amplio perímetro de seguridad.  

Y es que, en esos domicilios, anteriormente ya había sido objetivo de detonaciones de arma de fuego, ya que eran lugares que fueron habitados por “El Grillo”. 

De hecho, el pasado 15 de septiembre de 2023, rafaguearon una casa en la colonia Azteca que sería de familiares de “El Grillo”. También, dejaron una bolsa negra con una cabeza humana.  

¿Quién era “El Grillo”?

José Christian N. alias “El Grillo” fue líder narcomenudista de la ciudad de Puebla y tenía su centro de operaciones en el mercado Morelos.

“El Grillo” fue aprehendido el 24 de junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Tenía una orden de aprehensión por el secuestro de un agente investigador. El ministerial fue privado de su libertad el 28 de marzo de ese mismo año en el mercado Morelos.

En febrero de 2021 quedó vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares y delitos vinculados a la desaparición de personas. Esto debido a que en marzo de 2019 mató a un policía estatal y, por lo menos, otras nueve personas. Luego trasladó los cuerpos en un camión de volteo y los abandonó en el municipio de Amozoc.

“El Grillo” estaba recluido en el penal de San Miguel, pero debido a su peligrosidad, en octubre de 2019 él y uno de sus colaboradores, “Julio Mix”, fueron trasladados al Cefereso de Oaxaca.

El 5 de junio del 2023, se reportó la muerte de El Grillo de un infarto al miocardio.

BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.