Una policía apuntó su pistola contra una señora en una manifestación de mototaxis de San Antonio Mihuacán y autoridades de San Miguel Xoxtla.

La tarde del martes 23 de mayo, los dueños de estas unidades llegaron hasta el municipio de San Miguel Xoxtla. Esto, después de que los policías municipales retuvieron un mototaxi tras justificar que iba en sentido contrario, tenía vidrios polarizados y el chofer no tenía licencia.  

La gente se congregó en el sitio y comenzó a reclamar a la policía municipal de San Miguel Xoxtla que ellos no tenían la facultad de detener a las unidades ya que no son agentes de tránsito. 

Durante la confrontación, los ánimos comenzaron a calentarse y hubo empujones. El nerviosismo de una de las oficiales provocó que desenfundara su arma y la apuntara contra una mujer.  

En medio de la protesta de mototaxis de San Antonio Mihuacán, una policía sacó su pistola.
Dos policías de San Antonio Mihuacán permanecen en medio de una protesta; una uniformada apunta con su pistola. credit: Especial

¿Cómo inició el conflicto de los mototaxis en San Antonio Mihuacán? 

El 1 de abril, el ayuntamiento de San Miguel Xoxtla impidió que circularan los mototaxis de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango. Señalaban que estos dan mal servicio, que son inseguros, que falta al respeto a las mujeres y manejan alcoholizados. 

De acuerdo con mototaxistas de Mihuacán, estas descalificaciones las hizo la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz.

Aseguraron que ella quiere regular el ingreso de las unidades con rótulos que cuestan hasta 3 mil pesos.  

Tras desatarse una inconformidad el 1 de abril, intentaron dialogar el ayuntamiento de San Miguel Xoxtla y el de Coronango sin llegar a un acuerdo. 

Días después se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla. Ahí, los ediles de ambos municipios acordaron que los mototaxistas de Mihuacan iba a hacer un padrón, iban a quitar polarizados y estrobos de sus unidades. 

También pactaron que los de Mihuacán podrían entrar a Xoxtla, pero solo a dejar pasaje, no a levantar usuarios, y los de Xoxtla harían lo mismo si entraban a Mihuacán. 

A pesar de estos acuerdos, la presidenta municipal San Miguel Xoxtla ha usado a la policía para detener a los mototaxistas de Mihuacán. Incluso si van por asuntos personales. 

Lo anterior ha generado conflictos como el del pasado martes 23 de mayo donde una mujer policía a punto su pistola contra una señora.  

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.