Enterrada en una vivienda encontraron a Alma Delia Ramos Urbano, 22 días después de su desaparición en Tehuacán. Desde un inicio, la familia pidió a las autoridades intervenir el domicilio del cual se le vio entrar, pero nunca salir.

Alma Delia tenía 29 años de edad y fue vista por última vez el pasado 12 de enero en el fraccionamiento San Nicolás. Sus familiares y amigos iniciaron una intensa búsqueda en redes sociales, después presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Enterrada en una vivienda encontraron a Alma Delia Ramos Urbano, 22 días después de su desaparición en Tehuacán.
Boletín de búsqueda de Alma Delia Ramos Urbano, desapareció el 12 de enero de 2024 en Tehuacán. credit: Gobierno de Tehuacán

La FGE boletinó la fotografía de Alma Delia, por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y por la Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán. También se sumó el colectivo Voz de los Desaparecidos.

Durante 22 largos días no se supo nada de Alma hasta que el pasado fin de semana vecinos de la colonia Aviación reportaron a las autoridades que de una vivienda localizada sobre Camino al Carnero y Francisco I. Madero se desprendía un olor fétido.

Fachada de la casa de Alma Delia Ramos Urbano, lugar en el que a enterraron tras desaparecer. credit: Especial

Fue así como elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGE se movilizaron al lugar y descubrieron el cuerpo de una mujer enterrado y en avanzado estado de descomposición.

Con total hermetismo, trasladaron el cuerpo al Servicio Medico Forense en calidad de desconocido, pero este lunes 5 de febrero amigos y la Voz de los Desaparecidos confirmaron que los restos corresponden a Alma Delia.

Foto en blanco y negro de Alma Delia Ramos Urbano, víctima de desaparición en Tehuacán. credit: Especial

La familia directa pidió esperar los resultados en genética para tener la certeza de que se trata de ella. También se está a la espera de conocer el resultado de la necropsia para conocer la causa de muerte.

A Alma Delia se le vio entrar a ese domicilio, pero nunca salir

La vivienda quedó bajo resguardo de la Fiscalía de Puebla para realizar la investigación correspondiente. Medios locales informaron que familiares de Alma Delia ya habían solicitado a las autoridades investigadoras catear dicho lugar.

Esto debido a que, al parecer, obtuvieron videos de cámaras de seguridad en las que se comprobó que Alma Delia entró, pero nunca salió de ahí.

Mientras se esclarece lo ocurrido, en redes social ya hay una campaña para exigir justicia para Alma Delia.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.