Son 17 muertos en los últimos 10 días, relacionados con la criminalidad y la violencia al mayoreo que se vive en la capital poblana y otros municipios del estado.

Cuerpos desmembrados, balaceras y hasta un atentado contra una importante funcionaria pública, son algunos de los hechos registrados en las últimas dos semanas.

La ola de violencia se extiende por toda la entidad y en tan solo 10 días se pueden contabilizar los siguientes casos:

4 de marzo

  • Muere repartidor de Didi tras discusión con su compañero de parranda. Ambos salían de un bar en la colonia La Paz cuando empezaron una riña que terminó con uno de ellos sin vida.
  • Cuerpo desmembrado y embolsado en cinco bolsas para basura es encontrado sobre la carretera a San Andrés Azumiatla. La víctima resultó ser el empleado de “El Tiburón”, expolicía levantado en un autolavado de su propiedad en la 11 sur y de quien hasta el momento se desconoce su paradero todavía.
  • Campesino asesinado a balazos por tres delincuentes que huían de la policía tras el intento de robo a una zapatería en el municipio de San Pedro Cholula. El hombre recibió un disparo de arma de fuego que lo dejo herido de muerte.

6 de marzo

  • Hallan tres cadáveres emplayados en Camino a Santa Cruz Alpuyeca; sobre los cuerpos había una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo dedicado a los préstamos “gota a gota”, quienes se atribuyeron el triple homicidio. Los ejecutados, según los informes policiacos, eran de origen extranjero.
  • Asesinan al narcomenudista conocido como “La Zorra” en San Pedro Cholula. Sujetos que circulaban en una motocicleta dispararon al hombre que estaba acompañado por una mujer, quien también resultó herida. Se trato de un ajuste de cuentas.

Intentan asesinar a directora del Penal de San Miguel

  • Atentado contra la directora del penal de San Miguel en Periférico Ecológico. Sujetos armados a bordo de una motocicleta dieron alcance a su vehículo y uno de ellos disparó en siete ocasiones, pero la reacción oportuna del personal de seguridad que le acompañaba y el blindaje de la camioneta frustraron el cometido.

7 de marzo

  • Encuentran cadáver de una mujer en avanzado estado de putrefacción localizado en calles de la Unidad Habitacional BUAP, al sur de la ciudad. Podría tratarse de una narcomenudista o de una mujer en situación de calle.

9 de marzo

  • Matan a custodio en violento asalto en la autopista México-Puebla, dos hombres más resultaron heridos tras el hecho. Los custodios se resistieron al asalto, lo que desató la balacera.

11 de marzo

  • Encuentran un cadáver embolsado en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio. Vecinos reportaron el hallazgo en una zona de cultivo. Aún no se ha identificado a la víctima. Se desconoce si es hombre o mujer.

12 de marzo

  • Asesinan a comerciante en la puerta de su casa. El hombre recibió 10 disparos con arma de fuego. Los hechos ocurrieron en la colonia El Conde de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

13 de marzo

  • Tras nueve días desaparecidos encuentran a los tres integrantes de una familia sin vida.  La pareja y su hijo fueron hallados en el municipio de Tuzamapan de Galeana. Las autoridades no han informado si había huellas de violencia en la escena del crimen ni la forma en que murieron.
  • Balacera en la colonia Loma Linda deja saldo de un muerto y un herido. Ambos tienen antecedentes penales; uno de ellos es exmilitar y contaba con una orden de aprehensión.

Suman 17 muertos en 10 días: violencia extrema, común denominador

Apenas se cumplirá la primera quincena de marzo y los crímenes atroces siguen apareciendo por todo el estado; el común denominador de los hallazgos es la extrema violencia con la que se perpetran las ejecuciones.

14 de marzo

  • Localizan dos cuerpos embolsados y con signos de tortura en dos puntos distintos de la entidad: uno en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, perteneciente a la ciudad de Puebla y en el otro en el municipio de Cuautinchán.  

A menos de dos meses de enfrentar uno de los más importantes procesos electorales en el estado y el resto de la república, Puebla y sus zonas conurbadas se ven amenazada por un alarmante incremento de la violencia, lo que pone en riesgo las garantías de seguridad el día de la votación.

Si las autoridades no reaccionan de manera contundente la entidad podría alcanzar niveles delictivos nunca vistos. 

Al cierre de este jueves, la empresa TResearch, agencia especializada en estudios de opinión, muestra en su registro diario de homicidios cometidos en el país, que Puebla comparte el mismo número de homicidios dolosos con los estados de Chihuahua y Baja California, solo por debajo de Guerrero, siendo este último uno de los estados más violentos en México.

Descuento Puebla a Ciudad de México