En noviembre de 2006, VivaAerobus realizó su primer vuelo, salió del Aeropuerto de Monterrey y arribó en la ciudad de León, Guanajuato. La aerolínea surgió para cambiar la forma de viajar en México. El proyecto tenía como objetivo principal convertirse en la opción más accesible que tuvieran las personas para viajar en avión.

La aerolínea es propiedad del grupo IAMSA, agrupación de transporte ferroviario, terrestre y aéreo que cubre la mayoría del territorio mexicano.

Para la creación de VivaAerobus, el director general del consorcio antes mencionado, Roberto Alcántara Rojas, hizo una alianza con Irelandia Aviation. Esta empresa es líder en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en Europa. La dirige Declan Ryan, uno de los fundadores de la aerolínea de origen irlandés, Ryanair.

De igual forma, Ryanair es una empresa líder en vuelos a bajo costo que se fundó en año de 1984.

VivaAerobus, una aerolínea 100% mexicana

Ahora bien, Irelandia Aviation quería llegar al mercado mexicano y encontró al mejor de los socios, al director general de IAMSA, Roberto Alcántara. Así, juntos fundaron Viva Aerobus, con un porcentaje de participación del 51 % (IAMSA) y 40 % (Irelandia).

Meses después, grupo IAMSA consiguió la participación de Irelandia Aviation, lo que convirtió a VivaAerobus en una empresa 100% mexicana. A tan solo un año de iniciar operaciones consiguió transportar a más de 1 millón de pasajeros. Para 2010, el mando de la empresa quedó en manos de Juan Carlos Zuazua, quien hasta ahora se desempeña como director general.

A 17 años de su fundación, logró consolidarse como una de las aerolíneas con más presencia que opera con un modelo de ultra bajo costo. Además, hasta junio del 2022 contaba con una flota de 59 aviones.

La compañía aérea ofrece vuelos nacionales e internacionales.
Aeronaves de Viva Aerobus en un aeropuerto. credit: El Economista / Google

A todo esto, el modelo de ultra bajo costo de Viva Aerobus se basa en seis puntos, de acuerdo a su libro, “Cultura Gente Viva”.

1.-Precios bajos en vuelos de punto a punto

2.-Los costos bajos nos permiten ofrecer precios bajos a nuestros pasajeros

3.-Los precios bajos nos permiten volar con altos factores de ocupación

4.-Esto (los altos factores de ocupación) nos trae crecimiento y aumentamos frecuencias y abrimos nuevas rutas

5.-Para conseguir los precios y costos más bajos tenemos máxima configuración de cabina (número de asientos). Tenemos alta productividad de los aviones (número de vuelos diarios por avión)

6.-Tenemos ingresos adicionales que nos ayudan a mantener los precios bajos y buscar nuevas fuentes de ingresos

Viva Aerobus revolucionó el transporte aéreo

Aunque se encuentra por debajo de Aeroméxico y Volaris, es la aerolínea que ha registrado mayor crecimiento en el mundo.

Asimismo, VivaAerobus tiene la flota más joven de América Latina y la tercera más joven de América del Norte.

En lo concerniente a premios y reconocimientos, el 2022 fue un año bastante bueno para la compañía. Pues obtuvo los premios: Aerolínea de Bajo Costo del año, Tercera Flota más joven de Norteamérica y Mejores Lugares para Trabajar LGBT.

Aparte, en el 2015 consiguió la certificación ISO 9001-2015 por tener todos sus procesos bajo los estándares de la Organización Internacional de Normalización. Es decir, que cumple con los requisitos para proporcionar un servicio que satisface las necesidades de los pasajeros. Además de cumplir con las regulaciones para ofrecer vuelos seguros.

Actualmente, vivaAerobus dispone de seis bases operativas que se ubican en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

También, ofrece vuelos nacionales e internacionales. Entre los destinos nacionales se encuentran Acapulco, Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puebla y Tijuana.

Respecto a los destinos internacionales están Bogotá, Cincinnati, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Holguin, La Habana, Las Vegas y Los Ángeles. Aparte de Nueva York, San Antonio, Santa Clara y Santiago de Cuba.

¿Cómo reservar un vuelo?

Para reservar un vuelo nacional, primero debes ingresar a la página de VivaAerobus y seleccionar tu tipo de vuelo. Por ejemplo redondo, sencillo o multidestino. A continuación, escoge la fecha, destino y la cantidad de pasajeros. Da clic en “Buscar”.

Para 2010, el mando de VivaAerobus quedó en manos de Juan Carlos Zuazua.
Captura de pantalla de la página oficial de VivaAerobus en el menú donde se realiza la reservación del vuelo. credit: VivaAerobus

Luego, elige la hora de tu preferencia y da clic en “Seleccionar”. Después, te aparecerá el total de la reservación del boleto de avión + el cargo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Este último es un monto que aplican los Aeropuertos a los pasajeros por el uso y servicios de la terminal. Es variable y su costo puede cambiar sin previo aviso.

¿Cómo hacer Check in en VivaAerobus?

El Check-in es un registro que debe hacer un pasajero antes de su vuelo. En otras palabras, es una confirmación que recibe la aerolínea donde la persona que compró el vuelo indica que sí lo va a utilizar. Así, se evitará que la línea aérea lo revenda.

A raíz de la pandemia por covid-19, se hizo popular realizar este registro de manera digital. Así, se evitan filas innecesarias y se acorta el tiempo en el aeropuerto. Además de que se cuida del medio ambiente.

Para realizarlo, entra al portal de la aerolínea y dirígete a la parte superior derecha donde dice “Haz Check-in”. O si lo prefieres descarga la aplicación en tu celular, así también tendrás tu pase de abordar listo sin tener que conectarte a internet. Para esto debes tener a la mano tu código de reservación porque lo vas a ingresar al sistema al igual que tu nombre.

¿Cómo hacer check in en VivaAerobus?
Captura de pantalla del fórmulario para realizar el Check-in en Viva Aerobus. credit: VivaAerobus

Este servicio está disponible desde 10 días hasta 72 horas antes de que se realice el vuelo. Siempre y cuando el pasajero viaje con equipaje de mano y no necesite documentarlo.

Esta compañía aérea cuenta con tarifas y combos que se adaptan a cada pasajero y al tipo de equipaje que lleven con ellos.

Las medidas del Artículo personal que pide VivaAerobus son 45 cm de largo x 35 cm de alto x 20 cm de ancho.
Captura de pantalla de las tarifas de equipaje de la línea aérea Viva Aerobus. credit: VivaAerobus

¿Y tú ya volaste con VivaAerobus?

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.