Los senadores nombraron al poblano Alejandro Armenta  presidente del Senado. Fue  hasta la tercera votación que se logró el nombramiento, pues en las dos anteriores Armenta no lograba los votos necesarios.

Este martes Armenta Mier fue elegido como presidente de la Mesa Directiva en el segundo año de la LXV legislatura, con 65 votos contra 52 de Ricardo Monreal.  

Su elección se dió en medio de discusiones por inconformidades que derivaron en desechar la primera votación porque algunos senadores y senadoras notaron que hubo boletas que no fueron marcadas.

En el caso de la segunda votación fue invalidada porque no se alcanzó la mayoría absoluta que requería de 62 votos, ya que Armenta Mier y su planilla lograron 60 sufragios.

Por su parte, Nacho Mier Velazco de Morena fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que estos dos políticos tienen coincidencias no solo en su estado de origen y en que son primos, sino que también los dos fueron priístas.

Además, ambos buscan convertirse en candidatos de Morena al gobierno de Puebla. Hoy Nacho Mier enfrenta una denuncia por actos anticipados de pre campaña, por usar su Informe para destaparse.

Alejandro Armenta Mier

Fue presidente municipal de Acatzingo de 1993 a 1996 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También fue diputado suplente en el Congreso de Puebla de 1996 a 1999 y desde 2022 a 2005 fue diputado local en la LV Legislatura del Congreso poblano.

Durante el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, fue Secretario de Desarrollo Social y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).

De 2012 a 2015 fue director general del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2017 fue desterrado del PRI luego de acudir a un evento de Morena, partido al que se afilió tras la expulsión del tricolor.

Nueva Mesa Directiva del Senado

La mesa directiva del Senado quedará de la siguiente forma: Presidente Alejandro Armenta Mier, vicepresidentas Ana Lilia Rivera Rivera, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Eruviel Ávila Villegas.

Serán secretarias Verónica Noemí Camino Farjat, Verónica Delgadillo García, Martha Cecilia Márquez Alvarado y José Narro Céspedes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.