El panista Mario Riestra Piña acusó que el Gobierno federal “asfixia presupuestalmente” al INE para controlarlo.

Detrás de la asfixia presupuestal que ha impuesto el Gobierno federal y Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) está la intención de apoderarse del control de este organismo autónomo, acusó el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional participó en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro en la que se discutió el dictamen sobre el presupuesto al INE para 2022 en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la controversia constitucional 209/2021.

Detrás de la asfixia presupuestal del INE se encuentra el ánimo del Gobierno Federal de controlar a los organismos autónomos, porque le incomoda el pensamiento crítico, le incomodan todo aquel que disienta, señaló.

El Gobierno Federal ha pretendido capturar distintas instituciones que van desde Universidades, hasta órganos constitucionales autónomos y el procedimiento tiene varias constantes, esta es la asfixia presupuestal porque les incomoda el pensamiento crítico”, aseguró.

Gobierno Federal “asfixia presupuestalmente” al INE para desaparecerlo: Riestra

El afán controlador de la administración federal es tan evidente, continuó el legislador por el estado de Puebla, que incluso ya lo han materializado a través de una propuesta de Reforma Electoral que busca la desaparición del INE.

Por eso, enfatizó el panista, quieren tener consejeros afines y capturar esa institución a través de mecanismos que les permitan intervenir en sus decisiones.

Riestra Piña también rechazó la “consulta patito” que propone el titular del Ejecutivo Federal para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Aquí se ha venido a hablar de respeto a la Constitución, pero se apela al respeto a la Constitución cuando les conviene. El Presidente de la República anunció que quiere realizar una consulta patito, fuera de nuestra Carta Magna y nuevamente la mayoría oficialista guardará el silencio que les han pedido guardar desde el Poder Legislativo.

“Es curioso que se argumente para unas cosas los que les conviene y se guarda silencio sobre otras cuando estamos cuando estamos en circunstancias absolutamente similares”, indicó.

BANNER RUMBO