La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el último brote de sarampión que podría llegar a México del extranjero.  

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (Puiree) emitió un comunicado sobre la situación que se vive en todo el mundo y el país.  

Informó que los casos de la enfermedad viral aguda son más frecuentes durante los primeros cuatro meses de cada año. Es decir, al final del invierno e inicio de la primavera. 

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, podrían existir hasta 9 millones de casos de sarampión en el mundo. 

De los casos registrados, se han presentado 136 mil defunciones. La mayoría es de niños y niñas, la población más vulnerable

Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022.  

También, más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a un llamado a la acción inmediata. 

Además, en Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas.  

En el caso de México, el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.  

Falta de vacunas podría agravar el brote de sarampión en México  

El Puiree recalcó que la falta de biológicos y su debida aplicación podrían agravar el brote de sarampión en el país.  

La vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). 

Años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).  

Sin embargo, en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos. Por ello, muchas personas jóvenes no tienen protección contra estas enfermedades. 

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en México, no se han registrado casos de sarampión en 2024. 

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) indica que cerca del 73% de los niños de México no tuvo la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión. 

Además, más de la mitad no cumplen con un esquema completo básico de vacunación al cumplir el año de edad. 

La situación es preocupante debido a que el sarampión es uno de los virus más contagiosos. Se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. 

La persona infectada puede presentar lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación. Los efectos del sarampión se pueden presentar en oídos, laringe y pulmones, y aunque poco frecuente, puede causar daño cerebral. 

Así, la UNAM recomendó a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias permanecer alertas ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión o rubéola. Y es que pueden llegar de otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas.  

La UNAM alerta de brote de sarampión en México.
Comunicado de la UNAM donde alerta de un brote de sarampión. credit: UNAM
LA VILLA