La ciudad de Tlaxcala estrenó letras monumentales de madera hechas a mano con diversos detalles que representan la cultura del estado.

Las piezas de arte se encuentran desplegadas en la Plaza de la Constitución y son consideradas algunas de las artesanías más grandes de México.

Cada una fue tallada a mano por el maestro artesano Tizatlán José Luis Vásquez Sánchez, nacido en la comunidad de San Esteban Tizatlan.

En las primeras cuatro piezas, están plasmados el senado de la antigua República de Tlaxcallan, el tianguis de Ocotelulco, el sacrificio de Tlahuicole. 

Así como la figura de Xicohténcatl el joven, festividades al dios Camaxtli, las Guerras Floridas y Xicohténcatl recibiendo a Cortés y con la Malintzi como traductora.

En la otra mitad se observan algunos ejemplos de artesanías, huehues, títeres, las luciérnagas, el pan de muerto y la ofrenda dedicada a los muertos. 

Asimismo, resaltan el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, la charrería, las alfombras de aserrín, entre otras.

Las letras de cedro fueron cubiertas con un tratamiento de encapsulamiento que ayudará a mantenerlas en buen estado durante por lo menos 10 años. 

Para cuidar de ellas, las letras fueron instaladas sobre un piso de ónix con iluminación para hacerlas lucir durante la noche. 

La pieza simula la figura de la serpiente emplumada y un jaguar, así como los murales de Cacaxtla tallados al frente y a los costados. 

Letras monumentales de Tlaxcala hechas a mano. Créditos: Nación Tlaxcala

El ayuntamiento de Tlaxcala presenta las letras monumentales de madera

Durante la presentación, el presidente municipal Jorge Corichi recalcó la importancia de la obra que calificó como invaluable. Además, se convertirá en un referente para que otras ciudades comiencen a implementar esta estrategia. 

Debido a que son desmontables, podrán ser retiradas en caso de alguna emergencia. Se planea que puedan ser transportadas a otras comunidades del municipio para ser exhibidas en otros eventos turísticos de la ciudad. 

“Invito a visitar estas letras, son únicas en el país, es la artesanía más grande de Tlaxcala, que van a marcar tendencia en el país, me da gusto que seamos el parteaguas para que se resalte el arte de la entidad” dijo Jorge Corichi.

Descuento Puebla a Ciudad de México