El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a la politóloga Denise Dresser por violencia política contra Andrea Chávez, diputada de Morena.

Por unanimidad, la Sala Especializada señaló que Dresser cometió violencia política por los comentarios emitidos en un medio de comunicación.

Al referirse a la diputada Andrea Chávez, la columnista utilizó expresiones como “es un tema de faldas”. Además de mencionar que “tiene una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”.

La sala del TEPJF consideró como violencia simbólica y psicológica este tipo de comentarios.

Ante ello, deberá pagar una multa de 20 mil 748 pesos, además de que será inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género durante un año y seis meses.

En su intervención, la magistrada Mónica Lozano señaló que las personas que se desempeñan como líderes de opinión tienen cierto poder o ventajas. Así como una repercusión en la vida política de las mujeres.

Agregó: “es difícil que una mujer denuncie porque se enfrenta a muchísimas cosas. Y nuestra labor es contribuir a que las mujeres podamos vivir una política libre de violencia”, sostuvo.

Denise Dresser pagará 20 mil pesos por violencia política contra una diputada

Por su parte, el magistrado presidente, Luis Espíndola recalcó que es necesario cambiar los patrones culturales.

Y urgió a eliminar expresiones que solían ser normalizadas pero que violentan a las mujeres. “Sin embargo, es necesario reconocer que ello conlleva un proceso de reeducación del que todas, todos y todes formamos parte.

Señaló que estos casos, son ejemplo para sumar esfuerzos y abrir un debate crítico y hasta incómodo, pero siempre respetuoso de la dignidad de las mujeres. “Y en este caso no se dio así, no se dio en ese punto, y es lo que nos conduce a coincidir de alguna manera con el proyecto que, reitero, reconozco sus méritos sobre la violencia política en razón de género”, dijo.

BANNER RUMBO