Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Marina (Semar) rescataron a 34 mexicanos tras la ola de violencia que se vive en Haití. 

El país más pobre de América Latina y el Caribe pasa por una crisis política y de seguridad que pone en riesgo a las y los ciudadanos mexicanos que radican aquí.  

La titular de la cancillería, Alicia Barcena, mostró su preocupación por la situación durante la conferencia mañanera desde Palacio Naciona. 

Al mismo tiempo, informó que la embajada de México en Haití realizó una encuesta entre los connacionales. En el formulario, les dieron la opción de quedarse o regresar de manera voluntaria como medida de seguridad.  

Desde el Gobierno de México, reconocieron que el país caribeño vive una situación grave que pone en riesgo la integridad de las y los mexicanos. 

El 31 de marzo, en coordinación con la Semar, llevaron a cabo una operación de rescate en la que participaron un buque y un helicóptero.  

La Marina hizo uso de estos medios debido a que el aeropuerto de Haití se encuentra inhabilitado desde hace casi un mes.  

En total, rescataron a 34 personas de origen mexicano, de los cuales 24 eran hombres y 10 mujeres. Entre ellos, también se encontraban cuatro funcionarios de la embajada mexicana en dicho país y siete menores de edad.  

Primero los transportaron con ayuda de un helicóptero. Posteriormente, los llevaron a la embarcación de la Marina, el cual se encontraba navegando en la zona del Caribe.  

Alicia Barcena informó que el buque llegará al municipio de Progreso, Yucatán, en las próximas horas. 

La canciller dijo que aunque se ha creado un consejo presidencial de transición en Haití, las autoridades no han podido garantizar la seguridad de la población.

Esa es la razón por la que decidimos traerlos de vuelta”, explicó. 

En X, Alicia Bárcena da a conocer que regresaron bien los mexicanos que estaban en Haití.
Descuento Puebla a Ciudad de México