Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, se comprometió a dar continuidad a la obra del Tren Maya.

Así lo declaró durante la inauguración de Mused, museo de sitio de Edzná, esto junto con Andrés Manuel López Obrador.

’Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre’’, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

Claudia Sheinbaum le señaló a AMLO que tuviera la certeza que en su sexenio se va a cuidar la obra del Tren Maya.

El Tren Maya significa bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos mayas y el reconocimiento de nuestra historia’, expresó

Por su parte, López Obrador comentó que “este es un momento estelar en la historia de nuestro país, estamos sentando las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México’’, tras celebrar el triunfo de Claudia Sheinbaum y la 4T en las pasadas elecciones.

En el evento, la morenista recalcó que consolidar la obras y proyectos de la Cuarta Transformación fue lo que eligió el pueblo en las elecciones.

’El 2 de junio del 2024 hubo un mandato: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. La prosperidad hoy es compartida o no será’’, puntualizó.

Aseguró que el Tren Maya no solo significa el regreso de los trenes de pasajeros con una infraestructura nunca antes vista, con más de mil 500 kilómetros de vías férreas; modernos trenes; tecnología de punta; estaciones fundidas en el paisaje; hoteles para hacer un turismo responsable y las áreas naturales protegidas, sino que además se trata de una obra que lleva bienestar, así como desarrollo con justicia para las comunidades de los estados del sureste.

Además, expresó que el Tren Maya conlleva un gran reconocimiento a la cultura maya que cimentó las bases del México que hoy se conoce. Explicó que esto se hace a través de la recuperación de vestigios arqueológicos que ahora tendrán una gran exposición con la inauguración de Mused.

Aquí está la grandeza de México que surge de las grandes civilizaciones anteriores a la llegada de occidente y que resiste y hoy se venera. El Tren Maya es una gran obra y es también un gran símbolo. Le dice al mundo entero que aquí hemos estado y estamos las y los mexicanos, orgullosos de nuestra historia y nuestro presente y siempre listos y listas para el provenir (…) Edzná podrá ser visitado por turistas nacionales e internacionales, es una conexión de nuestra historia con el mundo’’, puntualizó.

Por su parte, López Obrador celebró que luego de las elecciones, obras como el Tren Maya y el museo de sitio de Edzná podrán continuar.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, expresó:

’Claudia, querida, sé que serás la mejor presidenta, mujer que nos dio el ejemplo, la motivación, para crear una versión mejor de nosotras mismas, seremos mejores, gracias a tu ejemplo’’.

A la inauguración de Mused también asistieron, el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de el General Luis Cresencio Sandoval González​, secretario de la Defensa Nacional; el Supervisor Honorario del Tren Maya, Daniel Chávez y el subsecretario de la Defensa Nacional, General Gabriel García Rincón, entre otros.

maleta estrella roja