Sergio Salomón Céspedes y gobernadores de Morena rechazaron la decisión del Congreso de Perú por declarar como “persona no grata” al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un desplegado firmado por 22 mandatarios de México, respaldaron el gobierno del titular del Ejecutivo federal y las políticas que ha implementado. 

Señalaron que, a lo largo de la historia, México ha estado en contra de golpes de estado y actos autoritarios a manos de presidentes. 

Incluso, remarcan que López Obrador ha sido claro en la defensa del presidente Pedro Castillo. Este último fue destituido de su cargo y encarcelado supuestamente de forma ilegal. 

Gobernadores de Morena apoyan a AMLO en su defensa del presidente de Perú

Ante esto, los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mostraron su apoyo al presidente mexicano en la defensa al mandatario de Perú. 

También piden ser reconocidos por el Congreso Sudamericano como personas no gratas, pues no dejarán solos al líder de la 4T en México. 

Además, se dijeron en contra del racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación en el país y en el mundo.

El desplegado fue firmado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Se unieron otros 20 gobernadores emanados de Morena, quienes en diferentes ocasiones han mostrado su respaldo al presidente. 

Sergio Salomón publica el desplegado donde él y otros gobernadores de Morena rechazan la decisión de nombrar persona non grata a AMLO.

AMLO es declarado persona no grata en Perú 

El Congreso de Perú tomó la determinación de declarar a Andrés Manuel López Obrador, persona no grata en el país sudamericano. 

Esto debido a las diferentes declaraciones del mandatario mexicano sobre la situación que se vive en Perú con los presidentes. 

Esto refiere a que el presidente de México no puede ingresar a Perú para eventos políticos, oficiales o de carácter turístico. 

El pasado 26 de mayo, el titular del Ejecutivo federal declaró que México no tendría relación económica ni comercial con Perú mientras Dina Boluarte fuera presidenta. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.