Conviértete en un héroe o heroína y ayuda a salvar vidas; así puedes obtener tu tarjeta como donador de órganos.  

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.  

Durante toda la semana, la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) promueve la campaña para invitar a las y los ciudadanos a convertirse en donadores de órganos.  

En el país, la Ley General de Salud establece que todas y todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos. Sin embargo, también se reconoce el derecho a no serlo, ya que es una decisión personal. 

El proceso para obtener la tarjeta que identifique a las personas como donadores es fácil. Antes, las y los ciudadanos deben informar a sus familiares sobre esta decisión pues en caso de morir, esto facilita la autorización por parte de sus seres queridos. 

Cuando la persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento, se evalúa si es candidato para la donación.  

Si se da un diagnóstico positivo, el personal del hospital a cargo del fallecido iniciará el proceso para recuperar sus órganos y tejidos. Con el aval del CENATRA y bajo los lineamientos legales, se decidirá la distribución de los mismos. 

Así puedes obtener tu tarjeta como donador de órganos  

Si decides ser donador o donadora de órganos, debes de tramitar una tarjeta que puedes descargar desde la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También, puedes hacerlo en el siguiente ENLACE.  

Es importante que las personas impriman y traigan consigo esta tarjeta en caso de ser necesario. Incluye datos como nombre, espacio para los testigos y la opción de donar todos o algunos órganos o tejidos. 

La tarjeta acredita que después de su muerte y bajo las condiciones médicas, legales y administrativas, se podrá dar aviso al coordinador hospitalario para hacer uso de sus órganos.  

HOT SALE Estrella Roja