En un histórico suceso en México, rinde protesta el primer magistrade electoral no binarie de América Latina.

Se trata de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien este 1 de octubre tomó protesta en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Esto como parte de la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne.

De esta manera se convierte en el primer magistrade de México y de América Latina.

El doctor tomará el lugar de la Magistrada Claudia Eloísa Díaz de León, en términos del artículo 354, penúltimo párrafo, del Código Electoral del Estado.

Con ello, abre paso a la comunidad LGBTTTIQA en espacios, cargos públicos y en este caso, como autoridades electorales. Asimismo, logró recibir este cargo bajo el uso de lenguaje inclusivo. 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes destacó que “la justicia electoral inclusiva contribuye con la obligación constitucional de eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras estructurales y paradigmas excluyentes”.

Incluso, la bandera LGBTTTIQA se hizo presente en el estrado. A la ceremonia asistieron autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno. 

Así como autoridades electorales federales y locales, así como representantes de diversos grupos indígenas, personas con discapacidad y de la población LGBTTTIQA.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila felicitó al primer Magistrade, ya que es originario del estado.

La toma de protesta representa un momento histórico para la política de Aguascalientes. Hace un par de años, Jesús Ociel Baena Saucedo se definió como una persona “no binaria”.

Es decir, una persona que asume una identidad de género fuera de los masculino o femenino. Tras las declaraciones, promovió un juicio al señalar que el Senado de la República discriminó a dicha comunidad y transgredió el derecho a la igualdad. 

Baena Saucedo cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con una maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Hizo un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango. También se desempeñó como académico en el Tecnológico de Monterrey y en el Instituto Nacional Electoral. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.