En México, la dirección del IMSS giró oficios a sus 35 oficinas de representación para que garantizar que todos los concubinatos de parejas del mismo sexo, que sean derechohabientes, tengan acceso a la pensión por viudez.

Lo anterior, por determinación del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS). Decidió que la comunidad LGBT debe de tener acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social.

Ello, como resultado de un criterio de interpretación que realizó sobre la Ley del Seguro Social. Así lo afirmó la titular de la Unidad de Derechos Humanos del Instituto, Marcela Velázquez Bolio.

En el marco de una conferencia de prensa que ofreció el legislador de Morena, César Cravioto Romero, en el Senado, Marcela Velázquez destacó que desde la visión del IMSS esta medida será más robusta cuando se reforme la Ley del Seguro Social. Ello permitirá eliminar la discriminación y los estigmas que se tenían.

Reconoció que se trata de un criterio de interpretación sobre la Ley del Seguro Social que no tiene reconocimiento formal. Sin embargo, se reconoce que era discriminatorio lo que ocurría hasta hace poco tiempo.

Gracias al impulso del director general es que tenemos ese criterio de interpretación, por el que todos los concubinatos de parejas del mismo sexo tienen el acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social, incluyendo la pensión por viudez”, resaltó.

Primer beneficiario del IMSS de pensión por viudez a parejas del mismo sexo

Durante la conferencia de prensa se informó que el primer beneficiario de la pensión por
viudez es el señor Jorge Rodrigo Rocha Muñoz. Su pareja, Josué Pérez Reyes, falleció
en 2020, por lo que solicitó hacer valer ese derecho, mismo que se logró el pasado 9 de
mayo.

En este sentido, el director general del IMSS destacó que este un caso emblemático para los derechos de la comunidad LGBT. Esto porque se genera un antecedente que será fundamental para garantizar el acceso a la pensión por viudez y al Seguro de Enfermedades y Maternidad a parejas del mismo sexo en concubinato o matrimonio.

Recordó que Rodrigo tocó muchas puertas y que fue el trabajo conjunto entre el senador
Cravioto y el área de derechos humanos del Seguro Social, que se dio una resolución para
el otorgamiento de pensión por viudez.

Afirmó con las acciones que se llevaron a cabo y los precedentes que se generaron con el caso de Rodrigo, gracias al trabajo conjunto “estoy seguro que estaremos más cerca de que sea ley”, con un IMSS garantista y que tiene una visión de derechos para todas y todos.