Es la primera vez que se presenta un informe de Violencia Digital en México que prueba que se trata de un problema de género en contra de las mujeres en el país. Un problema que se presenta, en la mayoría de los casos, en las universidades y que es cometido por hombres que conocen a sus víctimas.

El informe, que dejamos al final de esta nota para su consulta, revela que la violencia de género facilitada por la tecnología tiene como motivación la venganza, celos, una agenda política, ira y enojo.

De mayo del 2019 a diciembre del 2021, el Frente recibió un total de mil 705 denuncias por violencia digital. Delito que creció exponencialmente durante la pandemia del coronavirus.

De mayo del 2019 a diciembre del 2021, el Frente recibió un total de Mil 705 denuncias por violencia digital. UNAM

La Ciudad de México concentra la mayoría de casos registrados en el país, con 291. En segundo lugar, está el Estado de México, con 185; en tercer lugar, Veracruz, con 70 casos. En el cuarto lugar está Puebla con 65 casos y en el quinto, Guanajuato, con 55.

La Ciudad de México concentra la mayoría de casos registrados en el país, con 291. UNAM

El informe de Violencia Digital en México demuestra que se trata sin duda de un problema de género. El 95.3% de las víctimas son mujeres. Mientras que el 80.4% de los agresores son hombres.

El informe de Violencia Digital en México demuestra que se trata sin duda de un problema de género. UNAM
El 95.3% de las víctimas son mujeres. Mientras que el 80.4% de los agresores son hombres. UNAM

La mayoría de las víctimas se encuentran entre los 18 y 30 años, este rango de edad constituye el 64.1%. El 15.8% son menores de 18 años, por lo que también es un problema de infancias.

El informe destaca un panorama alarmante, dado que el 38.8% de las víctimas son estudiantes y el 29.4% empleadas. El 10.8% son profesionistas.

Además, la escolaridad del 72.3% de las víctimas es la universidad. Mientras que el 13.8% están en preparatoria.

Del total de las víctimas de Violencia Digital, a 606 les difundieron contenido íntimo sin su consentimiento y a 352 las amenazaron con difundirlos.

Otro dato alarmante es que en el 81.4% de los casos, la víctima conocía a su agresor.

A pesar de la facilidad de anonimato que brinda la virtualidad, es muy reveladora la coincidencia con lo que ocurre en otros registros la violencia de género: las personas agresoras son cercanas a sus víctimas. Ellas conocen a sus agresores y los identifican plenamente”.

Otro dato alarmante es que en el 81.4% de los casos, la víctima conocía a su agresor. UNAM

¿Quiénes son los agresores?

El informe no solo presenta datos de las víctimas, sino también de sus agresores. El 59% de ellos se encuentran entre los 18 y 30 años.

El informe no solo presenta datos de las víctimas, sino también de sus agresores. El 59% de ellos se encuentran entre los 18 y 30 años. UNAM

No solo eso, el 44% de los agresores son exparejas de las víctimas. El 81.4% son conocidos por sus víctimas quienes pueden identificarlos plenamente.

Las plataformas que más se usan para las agresiones digitales son, en primer lugar, Facebook y en segundo, Whatsapp.

La mayoría de los hombres violentadores tienen entre 18 y 24 años, son solteros y sin hijos. Tienen título universitario y el 24% de ellos viven en la Ciudad de México.

Metodología del informe de Violencia Digital en México

El informe fue dado a conocer este 5 de diciembre en el Auditorio Héctor Fix Zamudio en el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM. La activista Olimpia Coral, impulsora de la #LeyOlimpia, fue una de las oradoras principales.

Estuvieron también Marcela Hernández, del Frente Nacional; Mónica Quevedo de Femaleader y María Elisa Franco, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Para este informe, fueron sistematizadas las solicitudes de ayuda por violencia digital recibidas entre enero del 2020 y diciembre del 2021.

La información es de mil 283 casos que se recibieron vía Facebook y 422 vía la plataforma de defensoras digitales.

Al final del evento, se dedicó un espacio para recordar a mujeres de todo el mundo que se quitaron la vida víctimas de la violencia digital. Los  #NiUnaMenos #NiPornoNiVenganza y #LoVirtualEsReal #LeyOlimpia fueron los que se difundieron.

Este es el primer reporte de Violencia Digital en México

Lo pueden descargar AQUÍ

Video sobre la violencia digital en México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.