Proponen eliminar uniformes que sexualizan a las mujeres en negocios de México y muy pronto podría ser una realidad. 

En el Senado de la República, Juan Zepeda, legislador de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con Reporte Índigo, se pretende eliminar la imposición de utilizar uniformes como mini faldas, mini shorts y blusas escotadas en bares y restaurantes.

Meseras, hostess y todo el personal femenino ya no tendrán que ser obligadas a mostrar partes de su cuerpo por la vestimenta que promueve el lugar.

De acuerdo con los senadores, estos atuendos son considerados violencia laboral y exponen a las mujeres a situaciones de violencia de género por el contexto de los centros de trabajo.

Los uniformes también provocan que los mismos clientes y otros compañeros de trabajo las sexualicen, avisen y violenten. 

Las mujeres tienden a trabajar bajo estas condiciones por la necesidad económica y pocas oportunidades en el ámbito laboral. 

Por otro lado, la sexualización de los cuerpos femeninos promueve las prácticas del sistema patriarcal, estereotipos y acoso sexual que se busca erradicar.

La iniciativa ya se analiza en las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos.  

La propuesta llega después de las denuncias realizadas por empleadas de diferentes negocios a través de redes sociales.

Debido a esto, algunos restaurantes han tenido que cambiar la política de vestimenta de los empleados, especialmente de las trabajadoras. 

En agosto pasado, empleados y ex empleados acusaron de racismo y explotación al restaurante Sonora Grill en la Ciudad de México. 

Dieron a conocer que el restaurante divide a los clientes en dos secciones dependiendo de su aspecto físico y color de piel. 

Le siguieron una serie de denuncias por parte de trabajadores y exempleados que aseguran es un centro que promueve la explotación y acoso laboral.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.