“No hay ninguna situación de alerta por Covid”, fue la declaración del subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell tras el comunicado de la UNAM. 

Señaló que las recomendaciones emitidas por la institución educativa para regresar el uso de cubrebocas son parte de los resultados del monitoreo y la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus. 

En la conferencia de prensa mañanera, respondió a los cuestionamientos sobre las medidas que implementará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo ciclo escolar 2023-2024.  

López Gatell explicó que la UNAM está cumpliendo con la responsabilidad de cuidar de la comunidad estudiantil.  

El área especial que se creó durante la pandemia tiene un enfoque en riesgos epidemiológicos.

Por ello, hace un monitoreo constante con base en información pública que expide el gobierno de México y los gobiernos de otros países.  

El comunicado de ayer tiene como principal enfoque el cuidar la protección de la comunidad universitaria en antelación al inicio de clases”, mencionó.  

Sin embargo, indicó que es importante “no sobredimensionar y no exagerar” la preocupación sobre las recomendaciones presentadas de manera clara y objetiva por la universidad.  

López Gatell pide no sobredimensionar la alerta que hizó la UNAM sobre el covid.

Afirmó que coincide con la apreciación de la UNAM y la situación del virus se encuentra en calma. Es notable que, en semanas recientes, ha habido un incremento en el número de casos de Covid-19 y estimaciones que ha hecho la Secretaría de Salud.  

Durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en el número de casos estimados y estos son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”. 

Declaró que en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo hay 19 personas hospitalizadas. Algunas tuvieron que ingresar por no recibir los esquemas de vacunación completos, pero la ocupación es mínima.  

El porcentaje de ocupación es menor al 2% en todos los sistemas y subsistemas del Sistema Nacional de Salud”. Sólo un .5% ocupan camas en terapia intensiva. 

Ante esto, recordó que no debe existir ninguna situación de alerta.

En suma, no hay ningún señalamiento de alerta o aviso con respecto a Covid-19”. 

Finalizó mencionando el Plan de Manejo de Covid a largo plazo. Ahí, se explica la predicción que hay para todo el hemisferio norte con respecto a los contagios.  

Durante la temporada de frío, de octubre a marzo, se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios. Probablemente el coronavirus también tendrá un repunte. 

Señaló que en ese momento se anunciará el inicio del periodo de vacunación de refuerzo. Iniciarán con las personas en situación de riesgo, como mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y embarazadas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México