Ícono del sitio Ambas Manos

Niegan educación a niña en Oaxaca por no usar falda; pide ayuda 

Niegan educación a niña en Oaxaca por no usar falda; pide ayuda 

Edificación de la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, en la comunidad de San José Manialtepec, Oaxaca.

Como si se tratase de otro siglo, padres de familia le niegan educación a una niña en Oaxaca por no usar falda. La menor pide ayuda para que la dejen estudiar tranquila.

De acuerdo con información de Diana Manzo para Aristegui Noticias, Paola fue discriminada y violentada por utilizar pantalón en la escuela, a diferencia de sus compañeras. 

La menor cursa el primer año en la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, en la comunidad de San José Manialtepec, del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca.

Los padres de familia protestaron a las afueras de la escuela exigiendo que Paola porte la prenda que marca la diferencia entre niños y niñas. 

Sin embargo, la madre de Paola ha dejado en claro que la ropa no tiene género y esto no debería influir en su educación. 

La comunidad estudiantil, profesores y maestros han violado sus derechos por su identidad de género. Ha sido víctima de violencia psicológica y física, razón por la que ha pedido ayuda a diferentes instancias para ampararse y detener las agresiones en su contra. 

En una carta, la menor relata que sufre estas violencias desde el pasado 23 de enero, cuando llegó a la escuela portando pantalón y una blusa blanca.

Desde entonces, le prohibieron la entrada. Tras imponer su queja, un juez aprobó que la menor podía usar pantalón si así lo quería. 

Sin embargo, el 10 de marzo pasado, profesores, directivos y padres de familia le prohibieron la entrada al plantel. En videos que corren en redes sociales, se observa el momento en que fue agredida por los  padres. Ni siquiera se presentó una autoridad para detener la pelea. 

Video de cómo padres de familia impiden la entrada a una escuela a una niña por usar pantalones y no, falda e Oaxaca.

Esto dice la carta de la niña que no usa falda en escuela de Oaxaca

La transcripción de la carta compartida por el medio de comunicación explica lo siguiente:

Nadie hizo nada para evitar que no me dejaran pasar, entonces yo lloré mucho y no entiendo porque me hacen eso para dañarme, si yo no me he portado mal”, 

Horas después, Paola accedió al plantel en compañía de su madre entre empujones y gritos, pero minutos después y, casualmente, las clases fueron suspendidas.

Yo no me siento bien, estoy triste de que me estén tratando de esta forma, porque yo no quiero usar el uniforme de las niñas, yo me siento más segura y cómoda con el uniforme de niños, y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas íntimas”.

A pesar de que el juez ya emitió la resolución, maestros y directivos realizarán una “asamblea” con las autoridades de la comunidad. Esto para determinar si podrá o no entrar a la escuela. 

No es posible que el pueblo tenga que decidir qué voy a usar, qué prenda voy a ponerme, yo estoy cumpliendo con el uniforme, no estoy trayendo otra ropa”.

Por otro lado, la madre de Paola la defiende ante todo y afirmó que la seguirá apoyando hasta que la dejen volver a las aulas. 

Mi hija desde pequeña decidió que se sentía más cómoda con pantalón y pues yo la apoyo, además está cumpliendo con portar el uniforme y no es justo que la discriminen ni que le violenten sus derechos humanos al impedirle ingresar a la escuela y tomar clases”.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja.

Solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que informe sobre el caso y las medidas que tomará al respecto. 

También exigen la adopción de una medida cautelar a favor de la estudiante y garantizar el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno.

Salir de la versión móvil