La noche de este 22 de septiembre murió Juan Ramos, el subfiscal de la Fiscalía General de la República (FGR) y mano derecha del fiscal Alejandro Gertz Manero.

A través de redes sociales, la Fiscalía General de la República detalló que Ramos López perdió la vida como consecuencia de una intervención quirúrgica.

Esta institución lamenta profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo”, se lee en la publicación.

Juan Ramos López era el hombre de mayor confianza del fiscal Alejandro Gertz Manero. 

Entre los casos que tuvo bajo su responsabilidad estuvieron el del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin.

Además de las acusaciones contra la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.

Así como una parte de los expedientes que conforman los desvíos de recursos cometidos en seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Entre los cargos que ocupó fue director jurídico de 1998 al 2000 en la entonces Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Luego fue subsecretario de Seguridad Pública Federal y fue también abogado general de la Universidad de las Américas cuando Gertz Manero fue rector de esa institución académica.

También representó a Gertz Manero como abogado personal en diversos litigios. En marzo de 2022 se filtró una serie de conversaciones telefónicas en las cuales el titular de la FGR y Juan Ramos López dialogaron sobre su posición respecto del proyecto que se elaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el cual se proponía, como ocurrió, dejar en libertad a Alejandra Cuevas a quien acusó de estar involucrada en la muerte de su hermano.