“Poco a poco se tiene que ir acabando la extorsión en el periodismo para erradicar la corrupción en México”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Se trata de prácticas que no sólo suceden en el periodismo, sino en la política y administración pública, reconoció en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.  

Ante la pregunta de que pseudoperiodistas utilizan la información para extorsionar, López Obrador contestó que la extorsión es de lo que más daña al país. Por ello, se tiene que desterrar y se ha ido avanzando.  

Incluso, comentó que los contratos de publicidad que tienen una empresa o los gobiernos con medios de comunicación son legales.  

Sin embargo, lo que está mal es que el dinero se utilice para actos de corrupción, como chantajear a autoridades u obtener prebendas.  

Si no me das te voy a estar golpeando, calumniando, difamando, impunemente y eso lo puede hacer un periodista no tan famoso de un municipio hasta las grandes cadenas de televisión y de radio”.  

Aprovechó para exhibir que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, le comentó que una televisora la intentó extorsionar.  

Sin dar el nombre del privado, comentó que le pedían 200 millones de pesos por supuesta información de corrupción en la refinería de Dos Bocas.  

Aún así, el presidente recalcó que para acusar extorsión el político o funcionario en cuestión tiene que tener autoridad moral.  

Obrador pide erradicar la extorsión en el periodismo; este es el caso de Puebla

La declaración de AMLO llegó luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cambió las medidas cautelares contra el director del periódico Cambio en Puebla, Arturo Rueda.  

De ese modo, el director podría regresar a prisión, luego de que lo sentenciaron extorsión. En 2022, fue detenido y le dieron dos años y tres meses en prisión, aunque logró salir bajo fianza, su proceso continuaba.  

Rueda ha intentado construir en las últimas horas un discurso de “perseguido político”. Aludió incluso al gobernador electo, Alejandro Armenta, y al mandatario actual para que no lo vuelvan a detener.  

Sin embargo, sobre él pesa una sentencia por extorsión contra Jorge Estefan Chidiac. Hoy el presidente respaldó el proceso contra derecho y no se sumó a este discurso de “persecución” contra el empresario de los medios de comunicación.  

Que nadie se diga perseguido político, dice Sergio Salomón

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, pidió en su conferencia de prensa de esta mañana que nadie se diga perseguido político.

Llamó a que los problemas legales se atiendan ante las instancias correspondientes y “no traten de involucrar o generar especulaciones sin sentido”.

No generen escenarios en donde quieran martirizarse”.

Con información de Jessica Meléndez

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.