Este 31 de marzo, la UIF informó que si Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, insiste en conseguir un amparo no habrá acuerdo reparatorio en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el que está preso.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informa que desde que fue vinculado a proceso Emilio Lozoya por hechos constitutivos de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, ha manifestado la intención de llegar a un acuerdo reparatorio con las partes ofendidas.

Lo anterior constituye una postura contradictoria con lo planteado en el juicio de garantías promovido por su defensa, el 13 de marzo pasado, en contra de la legitimación de la UIF y Pemex como partes ofendidas, al considerar por su parte que ambas instituciones no sufrieron daño en su patrimonio.

UIF da postura sobre Lozoya y su búsqueda por lograr un amparo

Si el juzgado le concede el amparo, la posibilidad de la celebración de un acuerdo reparatorio resultaría inexistente porque para la procedencia de un acuerdo se requiere de las partes ofendidas, en términos del artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La postura del Gobierno de México sería favorable a un acuerdo reparatorio si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos.

Durante el juicio contra Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 46 años de prisión para el exfuncionario. Se le acusa de recibir sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht.

La madre del acusado, Gilda Margarita Austin –también acusada por este delito–, pidió que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto.

Descuento Puebla a Ciudad de México