Ícono del sitio Ambas Manos

Interponen queja en Morena por comentarios transfóbicos de Alejandro Armenta

Interponen queja en Morena por comentarios transfóbicos de Alejandro Armenta

María Clemente García, diputada federal por Morena, se pronuncia contra comentarios transfóbicos de Alejandro Armenta.

La diputada federal por Morena, María Clemente García interpuso una queja por los comentarios transfóbicos de Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, quien públicamente dijo que está en contra del reconocimiento de las infancias trans.

El recurso fue presentado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido. De acuerdo con la legisladora, sus comentarios atentan contra el libre desarrollo de la personalidad.

También, dijo, van en contra del derecho a la identidad y expresión de género de los menores de edad. Este lunes 29 de mayo, Armenta opinó sobre el reconocimiento de las infancias trans en documentos oficiales, tema pendiente por legislar en el Congreso de Puebla.

Los niños, las niñas, tienen el derecho de elegir y decidir sobre su vida cuando son mayores de edad, antes cualquier acción (…) Un niño hasta los 18 años debe de decidir y si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional”.

Alejandro Armenta pidió “respeto a la niñez” y “no solamente irnos por las modas”, por ello, la diputada María Clemente García aclaró que ser persona transgénero no es una moda.

En su queja señaló que, de acuerdo a una encuesta del Inegi, el 62.4% de las personas trans supieron que su forma de ser no correspondía a su sexo de nacimiento antes de los siete años.

La diputada señaló que el discurso del senador “en nada le abona” a las y los infantes trans, quienes se enfrentan al rechazo de su identidad.

Pidió un extrañamiento al senador y que Morena lo obligue a reunirse con organizaciones de la sociedad civil, expertos, así como con padres y madres de infancias trans para dialogar. Además, pidió que el senador tome un taller de sensibilización sobre el tema.

La legisladora señaló que Armenta Mier incumplió los estatutos con sus comentarios: “obliga a todos sus militantes como usted y como yo a promover y a respetar la diversidad sexual”.

María Clemente García le aclara a Alejandro Armenta que ser trans no es “una moda”.

Por sus comentarios transfóbicos, Armenta se disculpa

La diputada María Clemente García le recomendó al senador buscar al PAN para postularse como candidato a la gubernatura de Puebla, luego de ir en contra del reconocimiento de las infancias trans.

Yo le recomendaría que mejor buscara ser candidato a gobernador de Puebla por el PAN, porque el partido Acción Nacional es el único partido donde esas declaraciones tienen cabida”, dijo.

Horas más tarde, el senador emitió una disculpa pública por sus comentarios, pues a través de su cuenta de Twitter leyó un discurso en el que dijo que está a favor de los derechos de la niñez. 

Dijo que reconoce los estatutos del partido y su postura de reconocer los derechos humanos y pidió una disculpa a las personas de la población LGTB+.

Las niñas y los niños tienen derecho a ser nombrados y reconocidos ante la ley como ellos decidan, el reconocimiento de una identidad no afecta a nadie, de ninguna manera permitiremos que su derecho a la identidad de género sea violentado”.

Alejandro Armenta se retracta de sus comentarios transfóbicos.
Salir de la versión móvil