Lo más triste que verás hoy: Varios monos cayeron muertos por la intensa ola de calor en los estados de Chiapas y Tabasco.  

Las condiciones climáticas extremas provocaron estragos entre la fauna que habita diferentes zonas de México.  

A través de redes sociales, se compartieron fotografías de la tragedia ambiental en las selvas y bosques de Tabasco y el noroeste de Chiapas.  

La Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius A.C.) informó sobre el deceso de decenas de monos saraguatos, mejor conocidos como monos aulladores.  

La especie es nativa de la zona tropical que habita desde el sur de México hasta el noroeste de Argentina. La situación se tornó preocupante, ya que el mono aullador se encuentra en peligro de extinción.  

Los expertos de la Cobius A.C. indicaron que la posible causa de muerte de los animales está relacionada con la situación climática, pero tampoco descartaron otras razones.  

El video que subieron a redes sociales muestra más de seis monos que cayeron sin vida de los árboles y se encontraban tirados en el piso.  

Aunque vecinos de la zona trataron de moverlos y de reanimarlos, no lo lograron y se limitaron a documentar los hechos.  

A simple vista, los monos no presentaban heridas físicas externas en la piel ni ningún tipo de laceración. Lo que podría reforzar la teoría de que murieron a causa del calor extremo.  

Mientras tanto, la organización civil que trabaja en la conservación de la cuenca del Río Usumacinta emitió algunas recomendaciones en caso de encontrar más ejemplares muertos.  

A las y los habitantes de Chiapas y Tabasco pidieron que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o ellos.  

Advirtieron que no deben manipular los cuerpos y en caso de encontrar animales débiles sufriendo por el calor o por deshidratación, traten de darles un poco de agua.  

Si ven monos débiles y que están aparentemente sufriendo de calor o deshidratación, por favor solo traten de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beber agua”. 

Las personas también pueden ayudar a la conservación del mono saraguato donando a través de la página oficial de Cobius. 

BANNER RUMBO