La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá una buena relación con quien gane las elecciones de Estados Unidos. 

En la conferencia mañanera de este 5 de noviembre evitó pronunciarse sobre el proceso electoral que vive dicho país. Señaló que México esperará los resultados del colegio electoral. 

La mandataria federal aseguró que se mantendrá una buena relación con la o el próximo presidente de Estados Unidos.  

Una vez que se confirme el triunfo de Kamala Harris o Donald Trump, buscará una reunión entre autoridades de alto nivel de ambos países.  

Esto para dialogar sobre las acciones que ha tomado México en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

También, para definir estrategias para disminuir el flujo de migración en la frontera en coordinación con distintas áreas de gobierno.  

Estoy convencida que va a haber buena relación”. 

El 4 de noviembre, Donald Trump advirtió que impondrá aranceles del 25% si el gobierno mexicano no frena el tráfico de drogas.  

Y si eso no funciona, lo subo a un 50% y si tampoco funciona, a un 75%. Después, lo subiré a un 100%”, dijo el expresidente desde un evento en Carolina del Norte. 

En respuesta, Sheinbaum Pardo reiteró que por el momento, “no calificará a los candidatos”.  

Estoy convencida que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”.  

Agregó que tanto demócratas como republicanos no cuentan con suficiente información sobre el tema.  

Aseguró que ha disminuido la presencia de migrantes en la frontera e incluso se han otorgado empleos en México y ha prevalecido el retorno humanitario. 

De diciembre de 2023 a octubre de 2024, se redujo un 75% la afluencia de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal al país vecino. 

El viernes 8 de noviembre, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará un informe de atención a la migración en la conferencia mañanera.