Google Translate sumó 111 idiomas, entre los cuales se encuentran las llamadas lenguas indígenas de México como el náhuatl, maya y zapoteco.

Con dicha incorporación, ahora, esta herramienta de Google puede traducir en tiempo real 244 lenguas.

En 2022, con la introducción de Zero-Shot, el buscador sumó lenguas indígenas de América Latina. Por ejemplo, el guaraní (siete millones de hablantes en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil) y el aimara (dos millones en Chile, Perú y Bolivia).

La nueva expansión suma lenguas indígenas de México, como el náhuatl, con un millón de hablantes en el centro de México.

También, el zapoteco, con cerca de 500 mil en Oaxaca y Veracruz en el sur del país; el maya yucateco, hablado por casi 800 mil personas en el sur de México y parte de Belice. Al igual, el q’eqchi’, la lengua de cerca de 1,3 millones de personas en el sur de México, Belice y Guatemala.

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas. Las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco. Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku’ahl y kiliwa de Baja California. También, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Google Translate incorpora el náhuatl, la lengua indígena más hablada en Puebla

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el náhuatl, totonaca, mazateco y popoloca son las lenguas indígenas más habladas en Puebla. Las cuatro concentran el 96.3% de los 604 mil 471 hablantes. 

La lista continúa con las lenguas mixtecas, habladas por 8 mil 209 personas (1.4 por ciento), otomí por 7 mil 891 (1.3 por ciento), zapotecas por 2 mil 195 (0.4 por ciento). 

Con 0.1 por ciento, están tlapaneco, hablado por 802 habitantes, chinantecas por 562, mixe por 419, maya por 377, tzeltal por 354 y tzotzil por 347. 

BANNER RUMBO