En su primera conferencia mañanera, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa por la matanza del 2 de octubre de 1968. 

La primera mandataria dedicó la rueda de prensa a la conmemoración del 56 aniversario del movimiento estudiantil. 

En un video compartido desde Palacio Nacional, reconoció la historia de las y los estudiantes que fueron víctimas de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.  

“El 2 de octubre no se olvida”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez. Posteriormente, ofreció una “sentida disculpa pública” a nombre del Estado mexicano.  

El posicionamiento estuvo dirigido a todos los familiares de las víctimas que perdieron la vida ese 2 de octubre de 1968. Los jóvenes que exigían libertad, democracia y justicia perdieron la vida por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

La funcionaria aseguró que esta disculpa se asemeja a la del exmandatario Andrés Manuel López Obrador con los pueblos yaquis.  

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez también recordó los hechos. Aseguró que “la matanza fue ordenada por el jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República”, pues él mismo lo reconoció.  

La consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, dijo que la matanza del 2 de octubre fue “un crimen de lesa humanidad”. 

Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó “soy hija del 68”, al recordar que su madre apoyó el movimiento cuando fue profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

Señaló que la matanza fue un suceso que la marcó de manera personal a ella y su familia. “Cuando tenía 7 años fui a visitar a Pablo Gómez y otros presos a Lecumberri”, dijo.  

Al finalizar la conferencia, Sheinbaum Pardo firmó un decreto con el que se reconoce como “crimen de lesa humanidad” la matanza del 2 de octubre de 1968. 

Hot travel - estrella roja