El aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Omar García Harfuch colaboró en la creación de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas aclaró que el exfuncionario formó parte de la junta de autoridades que fabricaron la versión de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Encinas encabezó la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el marco del 9 aniversario de los 43 normalistas.

Indicó que, de acuerdo con testimonios y pruebas, se pudo comprobar que el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX formó parte de las juntas con más autoridades correspondientes.

Mencionó que su nombre “está, tanto en el primero como en el segundo informe, donde no aparecen los nombres completos, sí aparece”.

Agregó: ¿cómo qué no? Claro que sí, está en el reservado, es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”.

La mención se dio por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la primera audiencia contra el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Alejandro Encinas también sostuvo una reunión con Tomás Zerón en Israel.

De acuerdo con el segundo informe del Covaj, respondió que las autoridades federales fabricaron “la verdad histórica” en diferentes puntos como Los Pinos, la zona militar de Iguala y las oficinas de la entonces PGR.

Omar García Harfuch responde a Alejandro Encinas

En un comunicado, Omar García Harfuch se posicionó sobre las declaraciones de Alejandro Encinas.

Mencionó que durante ese periodo de desempeño como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.

Aclaró que en las reuniones participó para establecer las líneas de acción a seguir para buscar a los normalistas, por lo tanto no se abordaron temas relacionados con la investigación.

Dijo que su versión puede corroborarse en las minutas levantadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Finalmente indicó que se “puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones. Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo”.

Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”.

Agregó que su compromiso siempre ha sido servir al país con honestidad y transparencia, apegado a sus principios.

Descuento Puebla a Ciudad de México