El Senado admitió que los 13 fideicomisos del Poder Judicial que propuso eliminar el diputado federal Nacho Mier ya aprobada por la Cámara de Diputados sí afectan a los trabajadores.  

Así lo constataron este día varios medios de comunicación nacional como La Silla Rota.

Lo anterior, luego de que se hiciera público el proyecto de dictamen aprobado por las Comisiones Unidas en la Cámara Alta.  

Los medios señalan que el dinero que pierdan lo recuperarán, según el dictamen. Y es que la eliminación de los fideicomisos ha provocado protestas en todo el país.  

El dictamen de las comisiones unidas del Senado lo publicó la periodista Leticia Robles, ahí se puede leer cómo los senadores hacen dicha observación.  

Las presentes comisiones unidas identificamos que algunos fondos corresponden a prestaciones que se pueden vincular con derechos laborales (…)”.  

Por esta razón, consideraron un tercer transitorio para evitar que los trabajadores sufran por la legislación.  

Este transitorio señala que:

Las obligaciones atendidas de los instrumentos jurídicos que por razón del presente Decreto se extinguen o terminan, serán atendidas con recursos que correspondan a los propios fideicomisos de conformidad con las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables, salvaguardando los derechos que correspondan”.  

Publicación en X: El Senado admite que eliminar los fideicomisos afectan al Poder Judicial.

Este día, Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN,) aceptó presentarse ante los senadores para dialogar sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.  

Fueron los senadores Alejandro rojas, de Morena; Julen Rementería, del PAN y Manuel Añorve, del PRI, los que la invitaron.  

La magistrada solo solicitó que la invitación para este diálogo se haga de forma institucional y conforme a derecho.   

Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez dijo que no están interesados en llamarla a dialogar.  

Publicación en X: No hay invitación del Senado a un diálogo con la SCJN.
Descuento Puebla a Ciudad de México