Famsa, el Tribunal Administrativo resolvió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afectó a los clientes al revocar la licencia de esta institución hace dos años.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Determinaron que la CNBV es responsable, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, y deberá indemnizar a los afectados.

Les tendrá que pagar la cantidad ahorrada, más los intereses que habría causado durante este periodo de tiempo.

Fueron 2 mil 440 los afectados por la revocación de la licencia a la institución Banco de Ahorro Famsa SA.

El 7 de abril de 2021, el gobierno de México informó un esquema de pago para los acreedores, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito.

La sentencia estableció siete grados diferentes de acreedores para el proceso de liquidación.

El pasado 18 de septiembre de 2022 el secretario adjunto jurídico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Luis Maldonado informó que ya se había pagado al 99% de los acreedores.

Dijo que en Banco de Ahorro Famsa se pagaron 24 mil 700 millones de pesos en obligaciones garantizadas.

Para el pago, en Famsa se llevaron a cabo 32 proceso de venta de cartera, enajenación de bienes inmuebles. Señaló que aún había remanentes en algunas sucursales.

¿Qué pasó con Famsa?

Fue el 30 de junio de 2020 cuando la autoridad financiera retiró la licencia a Famsa para operar como institución de banca múltiple.

La CNBV inició el proceso de liquidación, nombró a el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) como el liquidador del banco. Se encargó de ordenar activos y pasivos para pagar a trabajadores, acreedores y clientes.

En el 2020, Famsa pasó de tener 16 mil 557 empleados, a 4 mil 910. Además, cerraron cinco centros de distribución y 148 tiendas en todo México.

En julio del 2021, la juez de primera instancia giró una orden de aprehensión contra los dueños y directivos de Grupo Famsa. Entre ellos Humberto Garza Valdez y su hijo Humberto Garza Garza, por el delito de fraude.

La situación actual

La empresa llevó a cabo un proceso de reestructura financiera y convirtió a sus acreedores en accionistas. Los acreedores son los nuevos socios mayoritarios de la empresa que era de la familia Garza Valdez.

De acuerdo con Forbes los acreedores lograron 402.3 millones de acciones. Famsa anunció también la entrada de Mil 200 millones de pesos de recursos financieros para sustentar la continuidad del negocio.

Descuento Puebla a Ciudad de México