Se desató una nueva polémica en medio del proceso electoral 2024; ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) busca cancelar el programa de radio “La Hora Nacional”. 

El programa de radio podría cancelarse en estaciones comerciales alrededor del país, dio a conocer Animal Político.  

Los diputados de la bancada del PAN, Federico Döring y Luis Mendoza, denunciaron que en diciembre de 2023 y enero de 2024, se realizaron tres transmisiones en las que supuestamente se difundió contenido a favor de la candidata de Morena por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.  

Los actos violan el principio de imparcialidad. Incluso, incurren en la cesión o adquisición irregular de tiempos en radio y televisión para fines electorales.   

Ante los señalamientos, solicitaron que suspendan la emisión de “La Hora Nacional” como medida cautelar.  

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a los afiliados no transmitir el programa el pasado domingo 24 de marzo, ya que existía el riesgo de ser sancionados.  

Por su parte, “La Hora Nacional” informó, a través de redes sociales, que la tradicional emisión a las 22:00 horas se llevaría a cabo.  

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal indicó que “La Hora Nacional” es un espacio plural y sin sesgos políticos.   

Las autoridades mantuvieron diálogo con la CIRT “sobre los alcances de las quejas en periodo electoral”. Añadieron que tienen la confianza de que los concesionarios mantendrán “un espacio que une al país y a la sociedad”. 

Esta es la razón por la que el PAN pide cancelar “La Hora Nacional”  

El pasado 28 de enero, Expansión publicó que el programa había dedicado emisiones a “aclarar” información en contra de la entonces precandidata presidencial de Morena. 

Días después, el PAN interpuso su denuncia contra los conductores, Javier Ramírez y Leonora Millán ante el INE. 

La denuncia también incluyó a Sheinbaum y Morena por “presunta violacion a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”. También, por la “supuesta adquisición de tiempos en radio”.  

Los supuestos mensajes se emitieron en los programas del 3 y 10 de diciembre de 2023, así como el 14 de enero de 2024.  

Estas fueron las declaraciones de los conductores en dichos programas.  

El PAN busca que se cancela La Hora Nacional.
Comentarios de conductores del programa de radio, La Hora Nacional. credit: Especial

BonoBus BUAP