Ícono del sitio Ambas Manos

En México, al menos 241 policías han sido asesinados en lo que va de 2022

Análisis de la escena del crimen

Análisis de la escena del crimen

De enero y hasta el 28 de julio de 2022, la organización Causa en Común contabilizó el homicidio de al menos 241 policías en el territorio nacional; en promedio, 1.1 elementos de seguridad pública han sido asesinados cada día.

En este contexto, el pasado 26 de junio se dio el multihomicidio de seis elementos de la seguridad pública en Nuevo León, en un ataque directo donde otros cuatro uniformados sobrevivieron.

Este hecho sucedió en el municipio Anáhuac en Nuevo León, un día después de la emboscada, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se tenía identificado al grupo criminal responsable del lamentable hecho.

Para el 29 de ese mismo mes, la Secretaría Pública de ese estado informó de la detención de 44 integrantes del grupo armado que emboscó y dio muerte a seis elementos de la Fuerza Civil en la localidad de Colombia, municipio de Anáhuac.

Por tercer año consecutivo, Guanajuato lidera

Parece ser que Guanajuato seguirá liderando en el tema de policías asesinados, pues hasta el 28 de julio de este año suma la mayor cantidad de víctimas, con 32.

El registro de Causa en Común muestra que Guanajuato es el estado que cuenta con al menos un policía asesinado por mes desde que inició 2022.

Hay que recordar que este estado cerro 2020 en primer lugar con 84 víctimas, mientras que para 2021 repitió en primer puesto con 54.

Esta entidad es considera una de las más riesgosas para ejercer el papel de policía, pues los grupos criminales están al acecho de los uniformados, el más reciente hecho ocurrió el 30 de julio, cuando dos policías resultan heridos por la detonación de una bomba en una casa. Los agentes habían acudido al lugar alertados por el cebo de un cadáver desmembrado en un domicilio del municipio de Irapuato.

En promedio, 1.1 policías han sido asesinados cada día

Hasta el momento los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (32), Zacatecas (29), Veracruz (20), Jalisco (18), y Michoacán (16). El reporte también señaló que cinco de ellos ocurrieron en el estado de Puebla, es decir el 2 por ciento del total.

Dicha organización señaló que en promedio, 1.1 policías han sido asesinados cada día en lo que va del año.

Mientras que en el acumulado del 1 de diciembre de 2018 al 4 de agosto de 2022 se han registrado, al menos, mil 656 policías asesinados en México, esto de acuerdo con el recuento de notas periodísticas que realiza Causa en Común.

Cuatro municipios poblanos con homicidios de policías

En el caso de Puebla, en lo que va de 2022, los homicidios de los elementos de seguridad pública se registraron en los municipios de Tepeaca (con dos víctimas), Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca y en Acatlán.

Cabe mencionar que al cierre de 2021, la entidad poblana registró 14 asesinatos de uniformados, por lo que se ubicó en el décimo lugar nacional con más víctimas mortales de este sector, según lo reportado por la organización civil.

Salir de la versión móvil