La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, en donde 10 mineros quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la detención se realizó en cumplimiento a una orden otorgada por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

A Cristian “S” se le acusa por el delito de explotación ilícita de la mina.

El Juez de la causa dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Cristian “S”, quien deberá cumplirla en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La FGR indicó que se continúa con la búsqueda de los otros dos imputados, identificados como Luis “G” y Arnulfo “G”, por su responsabilidad en los hechos ocurridos en el pozo de carbón El Pinabete, para presentarlos ante la Justicia Federal.

¿Cómo va el rescate de los 10 mineros atrapados?

Estos 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto cuando los tres pozos de carbón que conforman la mina de El Pinabete —ubicada en Sabinas, un municipio en la Región Carbonífera del estado de Coahuila a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos— se derrumbaron por una inundación.

Tras casi un mes de intentos de rescate con vida de los trabajadores y fallar en el objetivo, a los familiares no les quedó más remedio que aceptar el plan propuesto por las autoridades mexicanas para recuperar los cuerpos sin vida de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de El Pinabete.

BonoBus BUAP