A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo en México será de 207 pesos diarios, es decir que incrementará 20 por ciento. Al mes, el aumento será de mil 52 pesos. 

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo (ST) federal, Luisa María Alcalde Luján, en la mañanera de este jueves. 

Indicó que el acuerdo se logró tras una reunión de este mismo 1 de diciembre muy temprano. Estuvieron los sectores obrero, empresarial y el gobierno federal. 

Resaltó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, acordó el aumento del 20 por ciento en 2023.

Es decir, a partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo pasará de 172 pesos diarios a 207. Ello refleja un incremento de mil 52 pesos al mes.

En la zona libre de la frontera norte, definieron un aumento también del 20 por ciento. Por ello, pasará 260 a 312 pesos al día. Un aumento de mil 584 pesos mensuales. 

Alcalde Luján resaltó que este será el quinto incremento que logra la Conasami. Así, 6.4 millones de trabajadores se beneficiarán con esta política. 

A partir del 1 de enero se aumentará el poder adquisitivo, se apoyará a los trabajadores y a sus familias”.

Luisa María Alcalde anuncia el incremento del 20 por ciento al salario mínimo en México en 2023.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como algo histórico. Aseveró que desde hace 40 años no se lograba un aumento así.

Salario mínimo en México: ¿cuánto ganan los trabajadores en Puebla?

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de los trabajadores poblanos (un millón 131 mil 97) gana el salario mínimo. Es decir, el 39 por ciento es remunerado con hasta 172.89 pesos al día.  

El 4.4 por ciento gana más de uno y hasta dos salarios mínimos. El 7.23 por ciento obtiene más de dos y hasta tres salarios mínimos.  

El 2.7 por ciento gana más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el .84 por ciento más de cinco salarios mínimos.  

El 9.18 por ciento no recibe ingresos y 10 por ciento no especificó.  

Además, al tercer trimestre de 2022, el número de trabajadores por cuenta propia en Puebla creció 3.22 por ciento en un año. La cifra es de 231 mil 968.   

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.