¿Cómo está eso de que empresarios hoteleros de Mazatlán, Sinaloa, buscan prohibir la música de banda por ruidosa? 

Al parecer, las presentaciones de estas agrupaciones en las playas del paradisiaco destino no son bien vistas por el sector turístico.  

A pesar de las opiniones, la música de banda en vivo en las playas de Mazatlán es uno de los más populares atractivos turísticos. La alegría y ambiente festivo de la música regional ofrece una experiencia cultural única, especialmente a los turistas extranjeros.  

Pero como todo en este mundo, la polémica inició con una fotografía que se hizo viral a través de redes sociales.  

El condominio Camino al Mar, ubicado en la zona costera de Mazatlán, colocó un anuncio. Informó que los residentes tienen “prohibido” contratar grupos musicales o bandas en la playa ubicada frente al residencial. Incluso, el aviso se puede leer en su versión en inglés.  

Asimismo, en Tik Tok circularon decenas de videos en las que los empresarios hoteleros se quejan del “escándalo” que provocan las agrupaciones musicales y que perturban la tranquilidad de los huéspedes.  

De manera resumida, la tiktoker Carla Escoffié explicó la situación que se está viviendo en el punto del país.  

La joven hizo referencia a otro video viral en el que un grupo de turistas se preparaba para escuchar un concierto acústico en la terraza de un hotel.  

En ese momento, se comenzó a escuchar el sonido de la banda que tocaba en la playa ubicada frente al lugar. Esto provocó el disgusto de la gente y poco a poco comenzaron a retirarse del lugar.  

A partir de estos sucesos, los hoteleros de Mazatlán han conformado un movimiento contra el ruido de la música de banda. 

No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico que se genera”, “La queja más grande que tenemos es el tema del ruido” y “yo tengo quejas de cientos de turistas americanos que se me dice: no vuelvo a Mazatlán por el escándalo”, son algunos de los comentarios que sobresalen en el clip.  

Carla señala que pedir que la música banda deje de existir en las playas va contra la cultura de la región.  

Señaló que parte de la experiencia de viajar es conocer nuevos lugares, costumbres y dinámicas sobre la vida en otro lugar.  

Obviamente si me invitas a Mazatlán, voy a querer ver la banda, ¿Para qué fregados querría ir a Mazatlán para ver y hacer lo mismo que en Monterrey?”, expresó.  

Además, hizo referencia a la turistificación. De acuerdo con Estefanía Espinar Cortés de la Universidad de las Islas Baleares, la turistificación “es entendida como el concepto que se refiere al impacto que tiene sobre una comunidad local que la oferta, las instalaciones y los servicios del espacio se dirijan a cubrir las necesidades del turista en lugar de las necesidades de la población fija”.  

La tiktoker aclaró que el problema no es la llegada de extranjeros, ni la migración, sino las desigualdades y el acaparamiento de los empresarios hoteleros que se ven beneficiados por ello. 

Así, la responsabilidad también recae entre aquellos turistas que creen que no están visitando un lugar, sino rentando.  

Si quieren vacaciones sin ruido, háganle como yo y quédense en su sala, pero no anden pidiéndole a poblaciones ajenas que se adapten a ustedes. Menos cuando ustedes saben que tienen una ventaja socioeconómica”, concluyó.  

Descuento Puebla a Ciudad de México