Agentes federales y elementos de seguridad privada fueron los responsables de la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La tarde de este 29 de marzo, el gobierno de México ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de las investigaciones con respecto a la tragedia ocurrida en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera con Estados Unidos.

La titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez señaló que ya se identificaron a ocho presuntos responsables.

Entre los que se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada a cargo de las instalaciones.

Señaló que todos ellos ya están resguardados por las autoridades y están rindiendo las declaraciones correspondientes.

Desde la Secretaría y la administración federal, reprueban “la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida”. Así como los protocolos de protección civil en caso de siniestros.

Identifican a responsables de la muerte de migrantes en Ciudad Juárez.

A Palacio Nacional acudió Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República.

Aclaró que apoyarán en la entrega de los cuerpos de las víctimas del incendio. Y actuarán como vínculo de comunicación entre el servicio médico forense entre la Fiscalía del Estado de Chihuahua y de la Unidad de Migrantes.

No protegerán a responsables de la muerte de 39 migrantes

Además, explicó que van “a actuar siempre con transparencia y no vamos a proteger a ninguna persona”. Y la investigación será transparente para brindar justicia a las familias de las víctimas.

Horas antes, en el Senado de la República, se discutió una propuesta en torno al tema de los 39 migrantes fallecidos.

La senadora Kenia López lanzó una propuesta para exigir la renuncia del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto. Así como del canciller Marcelo Ebrard y el director del INM, Francisco Garduño. Sin embargo, fue desechada.

Senadora exige renuncia de Adán Augusto , Marcelo Ebrard y Francisco Garduño.
BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.