El pozole hecho en México se encuentra entre las mejores sopas del mundo, de acuerdo con el sitio culinario Tasteatlas.  

El conteo reúne los 50 mejores platillos alrededor del mundo hasta abril de 2023. Entre los que también destacan dos creaciones con sazón mexicano.  

La selección internacional incluye países como Polonia, Turquía,  Japón, Colombia, China, Francia e Italia.  

Dentro del top 10, en la posición número 5 con 4.7 de calificación se encuentra la Sopa de Lima. La receta originaria del estado de Yucatán tiene como principales ingredientes la lima, verdura sofrita, tortilla frita, pollo, jitomate, cebolla, ajo y otras especias.  

El pozole, uno de los caldos más populares de México se desplazó a la posición número 15. El platillo hecho con granos de maíz cacahuacintle ganó una puntuación de 4.5. 

La tercera sopa rankeada por Tastealtas en la posición 31 fue la Sopa Tarasca con una calificación de 4.5. seguida por la Sopa de Tortilla en el lugar número 41.  

La Sopa Tarasca, tradicional de Michoacán, se elabora con una salsa de vegetales asados, que se vierte en una olla con aceite caliente. Una vez sazonada, se agrega una mezcla de frijoles licuados con epazote.  

La Sopa de Tortilla, también llamada sopa azteca, está creada con jitomates molidos, ajo y cebolla. Que va sazonada con epazote, y servida con tiras fritas de tortilla de maíz y chile pasilla. También se le agrega aguacate, queso asadero o fresco y crema.​ 

También fueron incluidas algunas delicias de oriente y conocidas en occidente. Como el bori-bori, el ramen, el beef noodle soup, pho y la pasta e ceci.  

Ranking de las mejores sopas del mundo, donde sobresale el pozole.

Más sobre el pozole, una de las mejores sopas del mundo según Tasteatlas   

En casi todo el país, se prepara con carne deshebrada de puerco; en algunos casos, pollo, res y hasta mariscos. Acompañado de rábanos, lechuga, limón, cebolla, chile y orégano. 

La receta original tiene un origen prehispánico y actualmente tiene diferentes variedades, dependiendo de la región. El blanco es el más conocido, pero también está el rojo y el verde, popular en zonas del sur.  

Se dice que el pozole era consumido por el emperador Moctezuma y ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.