Crean un mural en honor a las activistas Olimpia Coral Melo y María Elena Ríos, actuales figuras del feminismo en México. 

La poblana originaria del municipio de Huauchinango que impulsó la Ley Olimpia contra la violencia digital, presumió el mural en sus redes sociales.

La pieza de arte urbano está ubicada en la parte trasera de un edificio de la Ciudad de México. En el se muestra a las dos mujeres iconos de la lucha feminista

La obra fue atribuida al artista mexicano Mickrone mx y Olimpia Coral celebró el hecho de compartir espacio junto a la saxofonista víctima de la violencia machista.

Afirmó que a ambas las une una misma lucha y es un honor que se les identifique juntas entre la comunidad femenina. 

El artista Mickrone mx creó la obra que representa a Olimpia Coral y María Elena Ríos.

El mural de Olimpia Coral y María Elena se puede admirar mejor desde las alturas abordo del cablebus. 

No es solo territorio es barrio, no es ruido, es canto, no es alboroto, es lucha; la periferia enseña y no guarda silencio, dice verdades aunque sean incómodas” escribió en el post. 

Por otro lado, la saxofonista María Elena Ríos denunció que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat le retiró tratamientos dermatológicos y quirúrgicos.

A través de un par de abogados, le informaron que ya no podría acceder a los servicios a los que tiene derecho por ley.

Esto ocurre después de que la víctima que sobrevivió a un ataque de ácido en 2019, protestara durante la edición 2022 de la Guelaguetza.

En el primer día de la fiesta más grande de la entidad colgó una manta con la frase “Oaxaca Feminicida” a manera de protestar contra la violencia contra las mujeres.

También exigió la detención de su agresor Juan Antonio Vera Hernández, por ello fue reprimida por elementos de seguridad y policías al interior del Auditorio Guelaguetza.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.