El Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio en México.

El día corresponde al cambio del o la titular del Poder Ejecutivo en el país y con motivo de la toma de protesta.

La reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada por unanimidad este miércoles 18 de septiembre en el Pleno de la cámara alta con 112 votos a favor.

El dictamen ya se turnó a la Cámara de Diputados para el proceso legislativo y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las modificaciones a la constitución establecen que el 1 de octubre se sume a las fechas de descanso obligatorio marcadas en el calendario nacional. Y también aplica para los servidores públicos.

Por ejemplo, el 5 de febrero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre.

El dictamen señala que el 1 de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal. Sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política.

Lo anterior, con el objetivo de que “la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política, económica y social de México”.

Por otro lado, en caso de que los empleadores determinen que sus trabajadores laboren ese día, deberán pagar un salario doble. Esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de dicha ley.

En el Pleno, la senadora Geovanna Bañuelos celebró la medida que además implica un cambio de liderazgo para la nación.

La legisladora por Movimiento Ciudadano, Amalia García señaló que aplicará por primera vez el próximo martes 1 de octubre. Fecha en la que Claudia Sheinbaum rendirá protesta como la primera mujer presidenta de México.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) será la encargada de avalar el descanso de los trabajadores, pues no están obligados a laborar este 1 de octubre.

Publicación de X: Senado aprueba descanso el 1 de octubre cada sexenio.
Hot travel - estrella roja