En el Congreso federal, diputados aprobaron eliminar el horario de verano en México y pasará al Senado para una segunda revisión. 

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones se avaló la nueva Ley de los Husos Horarios que sustituirá a la Ley del Sistema de Horario.

El diputado Manuel Rodríguez González participó durante la presentación del dictamen y señaló el beneficio para los mexicanos.

La ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar  de su descanso, sin alteraciones, para levantarse”, explicó.

Anteriormente, el dictamen recibió el visto bueno de la Comisión de Energía de San Lázaro. Ahora pasará al Pleno del Senado.

El presidente señaló que el horario de verano que fue implementado desde 26 años podría llegar a su fin en México en octubre próximo. 

La razón principal para descartarlo de manera definitiva, son las afectaciones que provoca a la salud.

A esto se suma el ahorro de electricidad en los hogares del país, debido a un menor consumo de energía eléctrica. Lo cual fue confirmado por el propio Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

De acuerdo con la reforma, estos dos han sido los puntos constantes en la discusión pública de la eliminación del horario de verano. 

La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos”.

El esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular”.

De aprobarse en el Senado, la nueva ley entrará en vigor el 30 de octubre, siendo el último cambio de horario. 

La mayor parte del territorio mexicano deberá retrasar el reloj una hora antes de dormir el sábado 29 de octubre. 

Sin embargo, el horario de verano seguirá vigente en algunas zonas de México. 

Aplica para algunos municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos dada la integración laboral, social, cultural y económica que comparten con el país vecino. 

BonoBus BUAP