La mañana de este sábado 25 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Juan Carlos Pizano Ornelas, mejor conocido como “El CR” en Jalisco. Este sujeto es jefe regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y está vinculado con el secuestro del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

Al criminal lo detuvieron a las 8:30 de la mañana de este sábado en la colonia Lomas del Poleo. Específicamente en la calle Violeta, entre calle Clavel y Tulipán perteneciente al municipio de Tapalpa, Jalisco.

La información anterior se especifica en el Registro Nacional de Detenciones. En el documento también se indica que tras la detención de “El CR” en Jalisco, este se encuentra en camino a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

La detención ocurrió a las 8:30 de la mañana en el municipio Tlapalca en Jalisco.
Registro de la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR”. credit: Gobierno de México

Juan Carlos Pizano participó en el secuestro del Coronel José Isidro el 10 de diciembre de 2022 cuando estaba de vacaciones en Tapalpa.

Por otra parte, “El CR” está bajo las órdenes de Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”. Al delincuente de 36 años las autoridades lo buscan por participar en delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro.

Detención de “El CR” provoca enfrentamiento en Tapalpa, Jalisco

La detención de “El CR” provocó un enfrentamiento entre las autoridades y miembros del CJNG en Tapalpa, pues buscanban que no se concretara la detención. Sin embargo, la captura fue exitosa.

A través de redes sociales, se compartieron varios videos del enfrentamiento armado entre los elementos de seguridad y los criminales.

Video en X del enfrentamiento que ocurrió tras la detención de “El CR” en Jalisco.

En algunos de los videos, también se observa a personas corriendo para ponerse a salvo tras las detonaciones de arma de fuego.

De hecho, uno de los usuarios explicó que el enfrentamiento duró aproximadamente 1 hora. Además, agregó en la publicación, que los disparos los despertaron y se mantuvieron en casa hasta que terminó el operativo.

Video publicado en X del operativo ocurrido en Tapalpa.
maleta estrella roja
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.