La Cámara de Diputados dio marcha atrás a la Ley General de Comunicación Social. La cual forma parte de las reformas del Plan B, a la iniciativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La comisión de Gobernación aprobó el dictamen para modificar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en materia de gastos en los estados. El grupo parlamentario de Morena aprobó los cambios en el gasto de publicidad gubernamental. El cual se pactó por los partidos PRI y PRD. En cambio, PAN y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar.

La reforma permite un gasto sin restricciones. Esto se contrapone a la propuesta del “Plan B” de establecer un límite del 0.1 por ciento del presupuesto anual. Que aplica para las dependencias federales, estatales y municipales.

Debido a la propuesta del legislador morenista, Mario Rafael Llergo para cambiar el documento, se definió que los estados, municipios y otras demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, podrían determinar el límite de gasto como parte del programa de comunicación social.

Ya que considera que es necesario otorgar presupuesto a los estados con el objetivo de fortalecer el derecho de información de las audiencias. Con respecto a las acciones y trabajo de los gobiernos.

Harán modificaciones a la Ley de Comunicación Social

A Rafael Llergo le apoyaron la diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo. Señaló que el dictamen original no incluía especificaciones sobre el ejercicio del gasto de comunicación social.

Por su parte el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado del PAN señaló que los últimos párrafos del artículo 26 son de la acción de inconstitucionalidad que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este último párrafo se dictó que el Programa Anual de Comunicación Social tiene como límite de gasto no rebasar el 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual.

También pidió agregar un nuevo párrafo que busca otorgar facultades a los gobiernos locales para determinar límites en el gasto de publicidad.

En dicho artículo se estableció que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.

Las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta ley”, citó Llergo.

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